La trepanación, consistente en hacer un agujero en el cráneo con intención curativa, es más antigua de lo que se pensaba, a pesar de que era muy peligrosa

Los arqueólogos que trabajan en diversas partes del mundo han observado que muchas culturas practican un procedimiento médico llamado trepanación craneal (o trepanación). El procedimiento es espeluznante: consiste en perforar o raspar un agujero a través del cráneo. En la antigüedad, y también hasta hace relativamente poco, se usaba para liberar la presión causada por la sangre de una herida en la cabeza o para tratar diversos problemas de salud. Unos investigadores israelíes acaban de encontrar pruebas de que este tipo de cirugía se remonta incluso más atrás de lo que se creía.

Los arqueólogos autores del estudio estaban examinando los restos de dos hermanos de clase alta de una antigua ciudad llamada Megiddo, en lo que hoy es Israel. Descubrieron que uno de ellos se había sometido a un tipo específico de cirugía craneal: una trepanación angular con muescas. Es la primera vez que se identifica este procedimiento en la zona. Se supone que la trepanación habría sido un tratamiento desesperado para tratar una grave enfermedad infecciosa que pacedían los dos hermanos, a la que solo sobrevivieron por su estatus social

trepanación

Reconstructed location of trephination on head. Credit: Kalisher et al., PLOS ONE, CC-BY 4.0

Aunque hay señales de trepanación que datan de miles de años, en Oriente Medio no se habían encontrado con tanta frecuencia: sólo hay una docena de ejemplos de trepanación en toda la región. Meggido era una ciudad muy rica y cosmopolita para su época, y se supone que sus habitantes habrían interactuado con gentes de Egipto, Siria, Mesopotamia y Anatolia durante la Edad de Bronce.

El nuevo hallazgo añade nuevos datos sobre la trepanación, pero no está claro por qué exactamente estas personas la llevaban a cabo. ¿Habrían tenido la misma idea del procedimiento que nosotros hoy, o habrían intentado utilizarlo para algo más dudoso? En algunas culturas antiguas y medievales, por ejemplo, la práctica se utilizaba para «tratar» a personas que se comportaban de forma extraña, como forma de liberar lo que la gente creía que eran espíritus malignos. Tampoco está claro por qué algunos agujeros son redondos y otros triangulares, ni cuán común era el procedimiento para empezar.

La escasa frecuencia de la trepanación en Oriente Medio indica que sólo individuos selectos podían acceder a tal procedimiento, y la gravedad de las lesiones patológicas ya presentes en el cuerpo analizado sugiere que el procedimiento tenía posiblemente una finalidad curativa ante el deterioro de la salud, explican los investigadores en el estudio.

Según los autores, en la antigüedad había mucha más tolerancia y mucha más atención a las enfermedades de lo que la gente cree. Existen pruebas desde la época de los neandertales de que las personas se cuidaban unas a otras, incluso en circunstancias difíciles.

REFERENCIA

Cranial trephination and infectious disease in the Eastern Mediterranean: The evidence from two elite brothers from Late Bronze Megiddo, Israel