Los investigadores descubren detalles históricos inéditos sobre un cráter de la batalla de Somme, de la Primera Guerra Mundial, proporcionando una nueva perspectiva del conflicto

El estudio más completo sobre el cráter de Hawthorn Ridge, un destacado puesto de combate alemán durante la Primera Guerra Mundial, ha revelado detalles históricos inéditos. Este cráter, creado por la explosión de una mina el 1 de julio de 1916, marcó el inicio de la Batalla del Somme y es conocido por ser uno de los fragmentos de película más famosos del conflicto.

Un equipo de mineros británicos cavó más de 20 metros bajo tierra, extendiendo una galería de más de 900 metros desde sus líneas, y la llenaron con 18 toneladas de explosivos. Fue una de las 19 minas colocadas bajo posiciones alemanas que se detonaron para marcar el comienzo de la ofensiva.

Sin embargo, la detonación de la mina en Hawthorn Ridge, capturada por el director de cine Geoffrey Malins, ocurrió 10 minutos antes de lo planeado. Esta detonación prematura, descrita posteriormente como un «error colosal», alertó a los alemanes sobre el inminente ataque de infantería, dándoles tiempo para tomar posiciones defensivas en el cráter recién formado, lo que resultó en grandes pérdidas para las tropas británicas atacantes.

Una explosión por error

Los hallazgos de esta investigación multidisciplinaria, dirigida por la Universidad de Keele, se han publicado en el «Journal of Conflict Archaeology». El equipo utilizó tecnología de vanguardia, incluyendo drones con cámaras de imagen, para examinar el área como nunca antes.

Los investigadores descubrieron y excavaron dos secciones de trincheras utilizadas para consolidar cráteres recién formados, resaltando cómo los alemanes incorporaron con éxito el borde del cráter en su línea del frente después de la explosión. También recuperaron alambre de comunicaciones y alambre de púas alemán distintivo, y encontraron evidencia de un túnel superficial desconocido hasta ahora, que se cree fue excavado por las fuerzas alemanas para proporcionar una posición avanzada en la tierra de nadie.

Dr. Jamie Pringle, un geocientífico forense de la Universidad de Keele, comentó: “La explosión de la mina fue la primera acción de la Batalla del Somme, destinada a dar ventaja a las fuerzas aliadas. Por primera vez encontramos evidencia física de cómo los soldados alemanes consolidaron parte del cráter y lo utilizaron en su beneficio como nueva posición defensiva”.

El grupo obtuvo acceso exclusivo al sitio en Francia después de que la Hawthorn Ridge Crater Association tomara un arrendamiento de 99 años del gobierno local en 2018 para protegerlo para las futuras generaciones. Esta asociación, una organización franco-británica, llevó a cabo trabajos extensos de limpieza que proporcionaron la primera oportunidad para un estudio detallado.

Una segunda mina fue detonada por las fuerzas británicas el 13 de noviembre, creando un nuevo cráter. Esta explosión fue mucho más efectiva, ayudando a la 51ª División Highland a capturar la cresta y el cercano pueblo de Beaumont Hamel, un punto prominente de la posición del frente alemán.

Los investigadores pudieron identificar los epicentros de las dos detonaciones de minas separadas y localizaron 27 impactos de proyectiles de artillería disparados desde las líneas británicas en un esfuerzo por desalojar a los alemanes. También encontraron un proyectil de artillería británico sin explotar con su espoleta aún intacta, representativo del gran número que no explotó en el Somme, y una caja vacía de munición para una ametralladora Vickers, reflejando el período de ocupación británica del sitio.

Dr. Kris Wisniewski, profesor de Ciencia Forense en la Universidad de Keele, ha dicho: «Nuestro estudio ha aportado nuevas pruebas del fortín que los alemanes construyeron a partir del cráter capturado en medio de Tierra de Nadie y que condenó al fracaso el ataque británico. Esto refuerza la idea de que volar la mina diez minutos antes, para dar tiempo a que la tierra se asentara, fue una muy mala idea. Sólo con un esfuerzo concertado cuatro meses después, y una nueva mina, el Reducto Hawthorn fue capturado por los Highlanders».

REFERENCIA

A multidisciplinary scientific investigation of the 1916 Hawthorn Mine Crater, Beaumont Hamel, Somme, Northern France