Linda Jackson está satisfecha porque el Women’s World Car of the Year (WWCOTY) ha concedido el máximo galardón al Peugeot 308. Asegura que es un respaldo a la estrategia que está llevando a cabo Peugeot

Siendo adolescente, antes de entrar en la Universidad, Linda Jackson aceptó un trabajo de verano en la industria del automóvil. Desde entonces dedica su tiempo a este sector del que se enamoró a primera vista y en el que, a la vez que realizaba sus estudios universitarios, fue asumiendo diferentes responsabilidades. Hoy es una de las mujeres más influyentes del mundo del motor y CEO de Peugeot para todo el mundo. Uno de sus últimos logros ha consistido en que el Peugeot 308, el primer modelo que lanza desde que está en Peugeot, ha obtenido el máximo galardón que concede el Women’s World Car of the Year (WWCOTY), un jurado compuesto exclusivamente por mujeres periodistas del mundo del motor procedentes de los cinco continentes. Ahora, el trabajo sigue para Linda Jackson. El camino es largo y el mercado, plagado de incertidumbres.

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Las juradas del Women’s World Car of the Year han premiado al Peugeot como el Mejor Coche del Mundo.

¿Cuál es el futuro de los coches eléctricos en Peugeot?

Nosotros presentamos nuestro primer coche eléctrico, el Peugeot 208, en 2019. Gran parte de su éxito estuvo en que era un modelo accesible. Luego hemos ido lanzando más eléctricos e híbridos. Ahora, el 100% de los comerciales y el 80% de nuestros vehículos de pasajeros tienen una versión eléctrica y de aquí a 2025 el 100% todos los modelos de nuestra gama tendrán también un eléctrico. Eso quiere decir que estamos mirando al futuro pero sin olvidar que todavía hay gente algo reacia al coche eléctrico. Por eso el nuevo 308 se ofrece en versión diésel, gasolina, híbrida y, por supuesto, dentro de poco eléctrica.

¿Se mantendrá esta apuesta?

A finales de 2021, uno de cada cinco coches que vendíamos en Europa era eléctrico. Ahora, debido al alza del coste de los combustibles, lo es uno de cada tres. ¿Seguirá así la tendencia? No lo sé, lo que sí puedo decir es que Peugeot está en el buen camino de la electrificación.

¿Es realista pensar que tendremos coches autónoma en 20 años?

¿Quién lo sabe? La pregunta no es cuándo será posible la conducción autónoma sino si será asequible para los particulares. Yo creo que todo esto llegará antes al transporte público que al privado. ¿Cuándo? Hace cinco años los expertos decían que el coche autónomo, llegaría en 2023. Ahora, según se va a acercando la fecha, dilatan sus previsiones.

«La pregunta no es cuándo será posible la conducción autónoma sino si será asequible para los particulares»

¿Qué mercado está mejor preparado para recibir el coche autónomo?

El coste es un factor importante y eso va a ser decisivo. Me gustaría aclarar que nuestros coches están ya en el nivel 2 de autonomía, lo cual es muy avanzado. Pero también hay que preguntarse si los países están preparados para la conducción autónoma y no solo en el plano tecnológico. Quedan también muchos aspectos éticos por resolver.

¿Habrá motores diésel en el próximo lanzamiento de Peugeot?

Estas decisiones dependen de los consumidores. Yo recuerdo hace mucho tiempo, cuando empecé en Citroën en 2014, en Francia el 30% de los coches llevaban un motor diésel. Ahora ese porcentaje ha bajado porque también lo ha hecho la demanda. Nosotros estamos pendientes de lo que diga el mercado y en el mercado ahora el diésel está a la baja. Las empresas, por ejemplo, están tendiendo hacia flotas de vehículos híbridos y eléctricos. La legislación, por su parte, es cada vez más restrictiva, también están nuestros propios objetivos de reducción de emisiones de CO2…

¿Qué planes tiene Peugeot en cuanto al hidrógeno?

Ahora mismo estamos priorizando los motores de hidrógeno para transporte comercial porque es un sector con grandes vehículos que recorren enormes distancias y necesitan recargar muy rápido. Suelen tener prisa y no pueden perder tiempo en el repostaje. Por eso, este será el primer segmento en el que nos focalizaremos. Ya estamos creando toda una gama de vehículos comerciales movidos por hidrógeno.

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Plataforma diseñada por el grupo Stellantis para vehículos comerciales movidos por hidrógeno.

Carlos Tavares, CEO del grupo Stellantis, predice escasez de baterías a partir de 2025. ¿Cómo piensan solucionar este problema?

Sí, estamos considerando la posibilidad de que haya una carencia de baterías para coches eléctricos, pero es que cada año falta algo. Ahora estamos con el problema de los chips. De momento, nosotros hemos abierto cuatro gigafábricas de baterías para no tener que depender de proveedores y ser autosuficientes. ¿Qué es lo que hay que hacer para que no te falte ningún componente a la hora de fabricar un coche? Prever y saber diseñar los vehículos de forma que no impacte la carencia de ningún producto. También, por supuesto, de ser más eficientes y tener una gestión que permita mayor agilidad.

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Fábrica de baterías de Stellantis.

 

«Vamos a instalar 5 giga factorías de baterías hasta 2030 para no tener que depender de proveedores y ser autosuficientes»

Peugeot habla de electromovilidad total en 2030. ¿Qué pasa con los mercados en los que la transición es más lenta? ¿Se seguirán suministrando motores de combustión?

Como dice Carlos Tavares el objetivo de Peugeot es que todos los coches sean eléctricos de aquí a 2030. Ahora bien, hablo de Europa. En el Viejo Continente queremos que el 10% de nuestros coches sean eléctricos en 2030, pero en los mercados que todavía no sea posible ese nivel de electrificación habrá motores adaptados a sus necesidades, independientemente de que adoptemos otro tipo de iniciativas. En Brasil, por ejemplo, aunque es un mercado que todavía no está maduro, vamos a lanzar el 208 eléctrico. Es una forma de incentivar este tipo de movilidad y de dar valor a nuestra marca. Brasil se convertirá en un líder del coche eléctrico.

¿Cuándo veremos el último motor de combustión en Peugeot?

No lo sé. Depende de los países y de cómo los consumidores evolucionen. Sería arrogante por mi parte decir cuándo lanzaremos el último motor de combustión. A veces olvidamos que estamos en Europa y que la legislación está avanzando muy rápido, pero no todos los mercados son así.

Es un hecho que las mujeres se fijan en diferentes aspectos a la hora de comprar un coche, por ejemplo, se centran más en la experiencia física. ¿Coincide esto con la estrategia de la plataforma de compra online de Peugeot?

Hace unos años, unos fabricantes decidieron hacer un coche para mujeres y fue un desastre total. Nosotros queremos conocer la experiencia de los clientes. Por eso organizamos foros de mujeres en Stellantis para realmente vivir y saber lo que buscan. Queremos escuchar a los clientes, sean hombres y mujeres. Aún así, se puede decir, generalizando mucho, que las mujeres suelen tender a fijarse en detalles de la seguridad que ofrece el coche, en dónde van a sentar a sus hijos, etc. Hay elementos que buscan que son diferentes a los que buscan los hombres en un coche. A nosotros lo que más nos interesa es poder hacer la mejor oferta al cliente y proponerle los mejores productos.

¿Compra online o presencial?

Yo creo que ambas. Desde luego, hay clientes que les gusta la primera, y otros, entre los que me incluyo quizás porque soy un poco anticuada, que prefieren ver el coche. Por eso, lo que queremos ofrecer es la experiencia ‘figital’, físico y digital al mismo tiempo. Hay que tener en cuenta que el coche, después de la compra de la vivienda, es la adquisición más cara en la vida de una persona. Por eso, hay quien quiere verlo, tocarlo, sentirlo. Ahora bien, ¿me gusta pasar un montón de tiempo en el concesionario firmando un montón de documentos? Pues no, eso prefiero hacerlo online cómodamente sentada en mi sofá tomando una copa de champán. Pero eso no es incompatible con hablar con alguien de la marca que me explique detalles como la forma de realizar la recarga, qué servicios ofrece la marca… También quiero ver el color de forma presencial porque en internet se pierden los matices. Así que por todas esas razones queremos ofrecer una combinación de la compra digital y física.

El Peugeot 308 ha sido galardonado con el máximo galardón del Women’s World Car of the Year (WWCOTY) ¿Qué es lo mejor de este coche?

Me encanta el 308 por varias razones. La primera es porque es el primer Peugeot que lanzo, jajaja. No, en serio, considero que es una perfecta combinación de lo que queremos hacer en Peugeot y de los valores que defendemos. Y esos valores son tres. El primero, lo que llamamos en Francia ‘allure’, el diseño, la silueta, me gusta su línea única y atrevida y me fascina en particular el color verde que hemos elegido para él. El segundo valor es la emoción porque es muy intuitivo y cuenta con el i-Cockpit que facilita mucho la conducción, el manejo del coche en general. El tercer valor es la excelencia por su eficiencia y aerodinamismo. El Peugeot 308 representa esto perfectamente.

Estamos viviendo un momento difícil en el sector de la automoción, ¿cuál puede ser el papel de la mujer en la recuperación de esta situación?

Yo creo que el papel de las mujeres es defender su posición, ser visibles y tener un rol predominante, por ejemplo, en la forma de cambiar las formas de trabajar. También las mujeres pueden empujar a que las cosas se hagan de forma más ágil. Y, en el mundo del automóvil, que es el mío, debo pensar que el 50% de mis clientes son mujeres. De hecho, hace unos años se hizo un estudio en el Reino Unido y se descubrió que en el 90% de los casos las mujeres estaban detrás de la decisión de compra. Los hombres eran los que oficialmente adquirían el vehículo, pero las mujeres eran las que decían cómo tenía que ser el coche. Su capacidad de influencia es muy grande. Hoy, las mujeres deben decidir por sí mismas y estar en primera línea porque estamos en un mundo caótico, cambiante. Tenemos un papel muy importante que desempeñar, por ejemplo, en cuanto a la sostenibilidad. Pero, ¿somos las únicas que tenemos esa responsabilidad? Yo creo que no, la tenemos tanto los hombres como mujeres. Ahora bien, las mujeres no deben negar su papel, deben defenderlo. Han de ocupar su sitio, al igual que los hombres, para llegar al mundo que queremos, pero insisto tanto unos como otros.

¿Qué consejo le daría a su yo más joven?

Jajajajaja, cuando echo la vista atrás a mi bastante larga carrera el consejo que podría darme a mí misma es haz la elección adecuada, la correcta, y también me diría que tuviera más confianza en mí misma. Muchas veces la situación nos pide que salgamos de nuestra zona de confort, hacer algo arriesgado a lo que no nos habíamos enfrentado antes, y esto asusta. No digo que haya que correr riesgos absurdos, pero sí aprovechar las oportunidades y aceptar desafíos a los que una no está acostumbrada. Yo recuerdo en 1998 cuando me vine a Francia hablaba muy poco francés y asumí ese reto y desde luego ha sido muy útil. Por supuesto, sin trabajo no llegas a nada por muchas oportunidades que aproveches y muchos riesgos que tomes. Así que estos serían los consejos que me daría, acepta los riesgos, confía en ti misma y tal vez, lo último que me diría es, sí, trabaja pero tampoco tanto como he hecho. A veces hay que parar un poquito.

«Yo creo que el papel de las mujeres es defender su posición, ser visibles y tener un rol predominante, por ejemplo, en la forma de cambiar las formas de trabajar»

¿Qué significa para usted el premio que el WWCOTY ha dado al Peugeot 308?

El premio que el Women’s World Car of the Year ha dado al Peugeot 308 nos indica que los esfuerzos que estamos haciendo dan resultado, que vamos por el buen camino. Y esto es una satisfacción. Este galardón es importante por dos razones. La primera, porque un jurado de periodistas internacionales reconoce el trabajo de Peugeot. Y, por supuesto, especialistas en automóvil. La segunda, porque subraya la importancia de las mujeres en la industria automovilística y en el negocio del automóvil, ya sea en el concepto, el diseño, en la experiencia o, sencillamente desde el punto de vista de clientes. Por eso este premio tiene un valor doble. Me dice que vamos en la buena dirección, que es la misma que Peugeot trazó hace 211 años. Es decir, el ser una marca innovadora que reta lo preestablecido y aporta soluciones innovadoras. Esta ha sido nuestra divisa desde que empezamos a construir vehículos en 1890, mucho antes de que todos nosotras estuviéramos en la industria del automóvil. Nuestro objetivo ha sido siempre construir vehículos fiables y asequibles. A ello hemos añadido tres valores, el tener un diseño único y atrevido, aportar emoción al conductor y ofrecer calidad sin compromisos, tanto para el cliente como en términos de seguridad.