Ya era hora de que el Nissan Juke ofreciera un híbrido convencional. Lleva la etiqueta ECO y aseguran que en ciudad hace el 80% del tiempo en modo eléctrico

El actual Nissan Juke nació en un momento desgraciado, justo cuando se desató la pandemia. Tras el confinamiento que todo lo paralizó, llegaron una serie de desafortunadas circunstancias que todavía condicionan nuestras vidas.

Hoy, a pesar de tanto infortunio, el Nissan Juke saca pecho y presenta un híbrido convencional de 145 CV que hace mucho que debería estar en el mercado.

La espera ha merecido la pena, porque este pequeño SUV puede circular en modo 100% eléctrico hasta los 55 km/h. Para conseguirlo, el sistema se basa en un generador de arranque de 20 CV y un motor eléctrico de 49 CV. El complemento, cuando hace falta más energía, lo pone un propulsor de gasolina de 1.6 litros y 4 cilindros con 94 CV, de manera que el consumo medio total se establece entre 5 y 5,2 litros a los 100.

Respecto al resto de los Nissan Juke, este incorpora una ingeniosa transmisión automática que combina una caja de dos velocidades para el motor eléctrico y otra de cuatro para el propulsor de combustión. Seis velocidades en total. Ambas están integradas como si fueran una sola con el objetivo de que la eléctrica entre en acción cada vez que se produce un vacío de potencia entre las marchas de la transmisión del motor de combustión.

El coche siempre comienza a moverse por medio del motor eléctrico más potente, salvo que las condiciones exijan potencia extra como, por ejemplo, una cuesta empinada. A partir de ahí, los tres motores se van intercalando en función de las necesidades de la marcha. El resultado es de una enorme suavidad cuando se conduce. Nunca se interrumpe la aceleración. Y esto es algo de lo que no muchos híbridos pueden presumir.

La unión hace la fuerza

El desarrollo de la transmisión DB35, como se denomina internamente, ha sido realizado por Renault, pero hay que recordar que ambas marcas sellaron una alianza en 1999. Desde entonces, se reparten las tareas. En el caso del Juke, además de la transmisión, Renault ha desarrollado también el pequeño generador de arranque de 15 kW. Nissan, por su parte, se ha encargado del motor eléctrico y la batería.

¿Quién se compra este coche?

Este es uno de esos modelos generalistas que pueden gustar a públicos muy heterogéneos. Según la marca, la edad de compra está entre los 30 y los 50 años. En cuanto al género, está muy repartido: el 47% son mujeres y el 53% hombres. El 79% de los nuevos conductores del Juke vive en pareja y el 34% tiene educación superior. Pero tranquilo si tu perfil no coincide con alguno de estos parámetros, porque seguro que Nissan te abrirá las puertas de su coche.

Sobre ellas, en esta versión, irá el logo hybrid que lo identifica y algún detalle más que lo singulariza. Porque si algo valoran los conductores que se interesan por este tipo de coches es el diseño. Para un 46% este es el primer criterio de compra. Tras él, está con un 17% la reputación de la marca. Le sigue el equipamiento con un 16%, el tamaño con un 12% y, por último, el precio, con un 11%. Aun así, el Nissan Juke llega con una versión de acceso que parte de los 31.350 euros, descuentos no incluidos.

¿Conquistará el mercado? Decía Jack Trout, el gurú del marketing: «Más vale ser el primero que ser el mejor». Puede que el Nissan Juke tenga las dos cualidades, pero de lo que no hay duda es de que fue el primer crossover pequeño que llegó al mercado. Lo hizo en 2010 cuando este concepto no se conocía. Entonces, no había ningún modelo similar en el mercado. Hoy hay 33.