«Estos son mis poderes». La expresión que pronunció el prelado sirve a los responsables del Kia Niro para explicar sus nuevas mecánicas eléctrica, híbrida enchufable y sin enchufar de la segunda generación del modelo.

Cuando el Duque del Infantado le preguntó al Cardenal Cisneros cuáles eran sus credenciales para ejercer el mando, el prelado abrió el balcón de la estancia en la que se hallaba y mostrándole un ejército perfectamente alineado le respondió «estos son mis poderes». Con el Kia Niro pasa algo similar. Los responsables de la marca abren el capó de sus coches y dicen: nuestros poderes son la versión eléctrica, la híbrida y la híbrida enchufable.

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Pero tanto en el caso del Cardenal Cisneros como en el del Kia hay mucho trasfondo que no se liquida con una mera frase. Cisneros se encargó por decisión testamentaria del Rey Católico de la Regencia del Reino, mientras que el Niro avanza su camino hacia la electrificación por indicación de Bruselas. El Parlamento Europeo ha vetado a partir de 2035 la comercialización de turismos y furgonetas nuevos que emitan dióxido de carbono. En otras palabras, adiós a los motores de gasolina, diésel, gas e híbridos si la Unión Europa no cambia sus planes energéticos como está ocurriendo con la vuelta al carbón.

Cómo realizar la travesía del desierto

Faltan 13 años para que la prohibición sea total. Mientras tanto, las versiones híbridas tendrán un papel que desempeñar. Y aquí es donde Kia, con el Niro, quiere jugar la partida. En su variante más económica contará con un sistema híbrido sin enchufe que utiliza en el motor de gasolina de cuatro cilindros y 1,6 litros de Kia que desarrolla una potencia de 141 CV.

Por encima, habrá un modelo híbrido enchufable (PHEV) que se basa en el mismo propulsor de gasolina pero al que se le ha implementado un motor eléctrico más potente y una batería más grande. La potencia aumenta a 183 CV y, según Kia, se pueden realizar 65 km en modo solo eléctrico. O sea, etiqueta Cero de la DGT.

Ambas motorizaciones cuentan con un modo de conducción inteligente que en combinación con la tecnología de navegación permite reservar la energía eléctrica para determinadas áreas. prefijadas.  Esta solución está programada para activarse cerca de escuelas y hospitales, aunque el conductor puede almacenar sus «zonas verdes personales» utilizando el sistema de información y entretenimiento.

La tercera opción que mecánica que ofrece el Kia Niro es un modelo 100% eléctrico que entrega 204 CV. Tiene una batería de 64,8 kWh y la autonomía alcanza los 463 km.

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Una buena idea

El Niro es el segundo vehículo de Kia más vendido en España y representa alrededor del 20 por ciento de las ventas totales de la compañía.

Se trata de un crossover, un concepto que está a medio cambio entre los SUV y las rancheras, una carrocería a la que muchos fabricantes están tendiendo debido a su mejor aerodinámica. Presentado por primera vez en 2016, utiliza en su segunda generación una nueva plataforma que comparte con Hyundai. En principio, la nueva estructura les permite bajar el centro de gravedad, pero no conlleva una ruptura drástica con el modelo que le precede.

Si resulta rompedor que Kia haya eliminado la marcha atrás de la caja de cambio automática de seis velocidades de ambas versiones híbridas. Ahora, el Niro depende únicamente de su motor eléctrico para conducir en reversa. Se logra así reducir las emisiones del SUV al maniobrar y se aligera el peso del coche en 2,3 kilos.

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Vida interior

Tiene muchas similitudes con el Kia EV6 puramente eléctrico. Entre ellas, dos pantallas unidas de 10,25 pulgadas cada una. En la primera se gestiona la información relativa a los datos específicos de conducción como la velocidad, el consumo, etc.  La otra proyecta indicaciones de navegación, sistema de sonido, etc.

Otros aspectos destacados son el reconocimiento de voz, los puertos USB-C de carga rápida en los asientos traseros y el estacionamiento inteligente remoto (que nadie utiliza pero que las marcas se siguen empeñando en ofrecer). La versión 100% eléctrica también permite alimentar dispositivos externos desde la batería del automóvil.

Respecto al espacio interior, el e-Niro tiene 495 litros de capacidad incluyendo un maletero convencional y una zona de carga delantera. Los modelos híbrido y PHEV ofrecen 451 y 348 litros respectivamente, pero plegando los asientos traseros y el espacio aumenta hasta los 1.445 litros.

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