Nissan acomete la cuarta generación del X-Trail. Y lo hace apostando por una imagen de SUV de lujo que nada tiene que ver con de la estética todoterreno que inspiró la primera generación del Nissan X-Trail. También, por un sistema de propulsión basado en una tecnología eléctrica que alimenta un motor de gasolina.

Cuando nació la primera generación el Nissan X-Trail en 2001, la práctica del todoterreno no estaba tan restringida en España como ahora. Eso daba alas a vehículos como el X-Trail que podían salir a pistas y circular fuera del asfalto. Las sucesivas limitaciones a la práctica off-road en nuestro país empezaron a poner coto a este tipo de vehículos.

A la segunda generación del X-Trail, además, le tocó vivir los años de la crisis de Leman Brothers y una caída en las ventas que todavía se recuerda en la marca. Nissan entonces empezó a replantearse un nuevo posicionamiento del X-Trail.

Se mueve con electricidad, solo que en lugar de enchufarse a un punto de carga convencional, recurre el motor de gasolina VCR-T de 1,5 litros para producir la energía que necesita

La tercera generación del modelo nació más dulcificada en las formas y menos en el concepto todoterreno. Y ahora, el modelo que le sustituye, la cuarta generación, también da un giro conceptual para dar respuesta a las nuevas demandas de los consumidores.

El nuevo X-Trail es más SUV que nunca y apuesta por un concepto de propulsión innovador que en la casa llaman e-Power. Se mueve con electricidad, solo que en lugar de enchufarse a un punto de carga convencional, recurre el motor de gasolina VCR-T de 1,5 litros para producir la energía que necesita.

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¿Es un eléctrico o no?

La DGT le concede la etiqueta ECO porque lo considera un híbrido. Y ciertamente lo es porque lleva un motor de gasolina y otro eléctrico. La cantidad de gramos de CO2 que emite está en función de la versión. El e-Power más básico, con tracción solo a dos ruedas, incorpora un motor eléctrico en el eje delantero que en combinación con el de gasolina entrega 204 caballos y emite 135 g de CO2/km. Hay una versión superior llamada e-4orce que monta dos propulsores eléctricos, uno en el eje delantero y otro en el trasero, que eleva la potencia total hasta los 213 CV; ofrece además tracción total. Aquí las emisiones son de 146 g de CO2/km. Para los que quieran algo más convencional, hay una versión de gasolina microhíbrida 4×2 con una potencia de 163 caballos y 164 g de CO2/km de emisiones.

Hay una versión con tracción a las ruedas delanteras y otra con tracción integral. En todos los casos lleva la etiqueta ECO de la DGT

Un SUV que no reniega de su pasado

Es cierto que el Nissan X-Trail llega al mercado con una clara vocación de SUV, pero no puede olvidar quién es. Las versiones e-4orce no se despeinan fuera del asfalto ni en zonas embarradas de gran complicación y pendientes laterales. Mantiene el tipo con la dignidad del 4×4 que fue y que sigue siendo en la versión e-4orce.

También en el interior hay aires de familia, con un salpicadero que recuerda al del Qashqai y en el que dominan las pantallas, tanto la del cuadro de instrumentos como la del infoentretenimiento. Incluye otras apuestas prácticas como una tercera fila de asientos (opcional por 800 euros) y la posibilidad de deslizar 22 cm la segunda para dejar más espacio a las piernas o al maletero. Los que viajen con niños pequeños agradecerán que las puertas traseras se abren 85º para facilitar la colocación de las sillas infantiles.

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Así es cómo va

Conducir en Nissan X-Trail por el asfalto es cómodo. Esta generación es un poco más corta que la anterior, mide 4.580 mm, pero se comporta como si fuera un coche más pequeño de lo que es. Ni cabecea ni acusa grandes movimientos de la carrocería en tramos de curvas. Su respuesta es neutra y con una gran capacidad de aceleración debido a su motor eléctrico. Tiene un mando giratorio situado en la consola central que permite seleccionar diferentes modos de conducción: off-road, sport, eco, snow, normal.

¿Poco disruptivo? Depende. La tecnología e-Power es una nueva manera de entender la hibridación. Y más, en un SUV.