Este es lo que propone el plan de emisiones cero de Stellantis para 2038. Prevé alargar la vida útil de los vehículos y reaprovechar hasta la más mínima de sus piezas.

Recuperar, reparar, reutilizar y reciclar. El objetivo es ambicioso y va a requerir que los fabricantes revisen el modelo de negocio. El grupo automovilístico que integra las marcas  Fiat, Alfa Romeo, Lancia, Maserati, Abarth, Jeep, Chrysler, Dodge, RAM, Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall es de los primeros que ha anunciado que está dispuesto a hacerlo. El consorcio acaba de anunciar el plan de emisiones cero de Stellantis para 2038, y eso quiere decir una revisión profunda de sus sistemas productivos. Todos nos vamos a ver afectados.

El primer punto y más importante es que los responsables del grupo se han comprometido a alargar la vida de los vehículos y sus componentes. Eso quiere decir que muy probablemente se dilate el tiempo de vigencia de cada modelo hasta que se presente la siguiente generación.

Aquí no se tira nada

La segunda revolución del plan de emisiones cero de Stellantis es que el material con el que en su día se fabricaron los coches de las diferentes marcas del grupo se vuelva a reutilizar en nuevos vehículos. El objetivo es que las partes usadas, desgastadas o defectuosas se desmonten, se limpien y se reutilicen según las especificaciones de los fabricantes de equipos originales. Hablamos de casi 12.000 piezas que cubren 40 líneas de productos, incluidas las baterías para eléctricos.

El siguiente paso es reinstalar en nuestros vehículos todas esas piezas. En el mundo ya hay 21 centros Stellantis de e-repair que hacen este trabajo. Ahora los consumidores deben aceptar de buen grado la instalación de piezas de segunda mano en sus coches.

El plan de emisiones cero de Stellantis también tiene previsto qué hacer cuando un automóvil llega al final de su vida útil. El grupo ya tiene inventariadas 4,5 millones de piezas usadas pero todavía en buen estado que se venden en 155 países a través de la plataforma de comercio electrónico B-Parts. Y con los restos de producción se sigue una estrategia parecida. Se reincorporarán nuevamente al proceso de fabricación. En sólo seis meses, se han aprovechado un millón de piezas.

Esto sí que es un centro de reciclaje

Hace unos días, Stellantis anunció la puesta en marcha de un centro de economía circular en

Mirafiori (Italia). El centro acogerá las actividades de reacondicionamiento de vehículos, desmontaje de piezas y refabricación de componentes. Será el epicentro desde el que el grupo iniciará su expansión basada en las cuatro R –recuperar, reparar, reutilizar y reciclar– por todo el mundo y que contará con hubs locales para favorecer la logística del suministro.

Que no te den gato por libre

Stellantis ha lanzado una denominación para componentes y accesorios eco. Sustainera se llama e identifica aquellas piezas en las que se ha ahorrado un 80% de materiales y un 50% de energía. Refleja lo que significa el nuevo compromiso de Stellantis con el medio ambiente, una apuesta que va más allá de la conciencia y ecológica y que permitirá al grupo reducir sus costes y mejorar su valor bursátil.

.