El Polestar 2 es el único automóvil capaz de plantarle cara al Tesla Model 3

El polémico Elon Musk, dueño de Twitter y Tesla, tiene un nuevo motivo de inquietud. Polestar, una firma de coches eléctricos de alta gama, ya tiene en el mercado el Polestar 2, un rival directo del Tesla Model 3 pero a mejor precio. 47.000 frente a 52.000 euros.

Pero, ¿qué es Polestar? Tranquilo si nunca has oído hablar de ellos porque llevan poco en España. Es la marca de lujo de Volvo y llegan con la intención de vender únicamente vehículos eléctricos. Nacieron en el mundo de la competición, cuando Polestar era únicamente una escudería de un socio de Volvo que competía en el Campeonato Sueco de Turismos.

Es la marca de lujo de Volvo y llegan con la intención de vender únicamente vehículos eléctricos.

Los éxitos en carrera allanaron el camino de colaboración entre ambas firmas hasta el punto de que Volvo tanteó el mercado de una operación conjunta con el lanzamiento de modelos con acabado Polestar. La acogida fue buena por parte de los consumidores y el fabricante de origen sueco se lanzó a la compra de Polestar en 2015. Un par de años después, Volvo anunció que Polestar comenzaría a caminar sola. Su intención, competir con Tesla.

Ases en la manga

Para hacerlo cuentan con dos bazas importantes. La primera, es la de optimizar el software de ciertos motores de Volvo para sacarles ese rendimiento extra que la mayoría de coches de alta gama tienen. La segunda, contar con el apoyo económico del grupo Geely, un consorcio industrial con participaciones en empresas como Smart, Mercedes-Benz, Lynk & Co, Proton y Lotus Cars aunque también le está haciendo ojitos últimamente a Renault.

Esto va en serio

El primer modelo con verdaderas pretensiones de venta masiva es el Polestar 2, un coche 100% eléctrico a caballo entre un sedán, un SUV y un crossover (una especie de ranchera pero un poco más alto). Se comercializa en dos versiones. La básica tiene un solo motor, tracción delantera, hasta 231 caballos y una autonomía teórica de 478 km. La más potente monta dos motores, entrega hasta 476 caballos de potencia y recorre 487 km sin tener que recurrir a un punto de carga.

Me he quedado con tu cara

El Polestar 2 comparte muchos elementos con Volvo, y no solo mecánicos, sino también de acabados o dispositivos, como la palanca de cambio o el sistema de infoentretenimiento.

Polestar-2

Pretende arañar cuota de mercado a las firmas premium, pero además de rivalizar con Tesla también tendrá que enfrentarse a la feroz competencia de la propia Volvo. La marca de origen sueco y ahora en manos de Geely acaba de anunciar su primer vehículo de lujo 100% eléctrico, el Volvo EX90. No compite con el Polestar 2 porque es la evolución lógica del grandote Volvo XC90, pero ya indica que entre las dos marcas del grupo va a haber más que palabras.

Dentro de poco veremos también un Polestar 3, y un 4, y un 5, y un 6… Esto no hay quien lo pare

¿Dónde está el Polestar 1?

Pero si hay un Polestar 2. ¿dónde está el Polestar 1? Lo hay, pero no se vende en España. Es un cupé de lujo híbrido enchufable con dos motores traseros y una potencia de 603 caballos. Fabricado en China, es capaz de recorrer 150 km solo en modo eléctrico, más del doble que la mayoría de los coches híbridos. Y es tan exclusivo que apenas se fabrican 500 unidades por año.

Dentro de poco veremos también un Polestar 3, y un 4, y un 5, y un 6… Un modelo por año. Porque Polestar viene de China, pasando por Suecia, dispuesto a quedarse.

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