En el VIII Foro Nissan proponer hacer la movilidad más inclusiva,  mejorar la red de recarga y utilizar el coche eléctrico como fuente de energía casera

El Foro Nissan ha puesto sobre la mesa los problemas a los que se enfrenta la movilidad actual y su papel en la reducción de emisiones en Europa. Solo descarbonizando completamente el sector del transporte antes de 2050 se logrará mantener la subida de la temperatura en 1.5º.

Isabell Buschel, directora para España Transport and Environment; Eric-Mark Huitema, director general de Vehicles Avere; Oliver Bridge, global head of Automotive en Grant Thornton; y Francesc Corberó, director de Comunicación Nissan Iberia han apuntado diferentes soluciones. La primera, es utilizar el coche eléctrico no solo como medio de transporte, sino como fuente de energía casera según propone Nissan. La tecnología Vehicle-to-Grid se basa en un intercambio de energía cuando el vehículo está enchufado a la red. Gracias a un sistema inteligente de programación, los acumuladores se cargan durante las horas de tarifa valle para devolverla a la red doméstica cuando los precios son más altos y la demanda mayor. Según datos de Nissan, con este sistema se podrían ahorrar 2.400 euros anuales en la factura de la luz.

Gracias a un sistema inteligente de programación, los acumuladores se cargan durante las horas de tarifa valle para devolverla a la red doméstica cuando los precios son más altos

La segunda propuesta pasa por más inversión institucional. En 2030, el 70% de los modelos nuevos que se vendan en Europa serán coches eléctricos. Eso obliga necesariamente a ampliar y capilarizar la red de recarga para hacerla accesible a los nuevos conductores. Según Eric-Mark Huitema, España tiene una gran oportunidad para acometer este reto debido a su enorme potencial en la generación de electricidad procedente de fuentes renovables.

Los expertos también han destacado la necesidad de abaratar el precio del coche eléctrico. Nissan ya está trabajando en fabricar baterías en estado sólido que pueden reducir los costes de fabricación en un 65%. Para acometer todos van a realizar un plan de inversiones que supera los 15.000 millones de euros en cinco años y que incluye el lanzamiento de 23 nuevos modelos, 15 de ellos 100% eléctricos.