Así es el Hyundai Santa Fe en su versión híbrida enchufable (PHEV) con tracción a las cuatro ruedas

Etiqueta Cero. Una de las versiones del Hyundai Santa Fe incorpora una mecánica híbrida enchufable (PHEV) que le da derecho a utilizar la etiqueta Cero que otorga la DGT. Eso quiere decir que podrá circular libremente por las Zonas de Bajas Emisiones que ya empiezan a implantarse en las ciudades de más de 50.000 habitantes. A finales de este año, todas las localidades que superen esta población deberán tener determinadas estas áreas.

Un motor ya conocido. El Hyundai Santa Fe incorpora un motor de aluminio que en la casa denominan Smartstream. En Hyundai lo fabrican tanto en versión gasolina como diésel y con configuración de tres y cuatro cilindros, pero en el Santa Fe han montado el de cuatro cilindros turboalimentado de 1.6 de inyección directa de gasolina y 179 caballos. Se combina con un motor eléctrico de 66.9 kilovatios (alrededor de 87 caballos de fuerza) y una batería de litio de 13.8 kWh de capacidad. La potencia total es de 261 caballos.

Comportamiento a la carta. El propulsor 1.6 de Hyundai cuenta con una tecnología denominada CVVD (Duración de la Válvula Variable Continuamente) que controla en todo momento la apertura y el cierre de las válvulas en función del tipo de conducción. La consecuencia es que rinde un 4% más, incrementa la eficiencia del combustible en un 5% y reduce las emisiones en un 12%.

Rápido en aceleración. La ventaja de que el Hyundai Santa Fe sea híbrido enchufable se traduce en que ofrece la rápida capacidad de aceleración de los coches eléctricos siempre que haya carga en la batería. Alcanza los 100 km/h en 8,8 segundos, una cifra más que razonable teniendo en cuenta que el modelo pesa dos toneladas. La ventaja de este tipo de mecánicas es que utiliza el motor eléctrico al arrancar y en los primeros momentos de la marcha.

Consumo en ciudad. Sus 4,7 metros de longitud y 1,7 de altura no lo hacen especialmente aerodinámico, lo que debería penalizar el consumo. Sin embargo, la batería híbrida contribuye a que el gasto de combustible se quede en 1,7 litros durante los cien primeros kilómetros, con unas emisiones de 37 gramos CO2/km. Es importante asegurarse siempre de que quedan kilovatios disponibles en la batería para que esta cifra no se dispare.

Las emisiones del Hyundai Santa Fe con la batería cargada son de 37 gramos CO2/km

Un cambio automático. Atrás quedaron las cajas de cambios manuales. Las transmisiones automáticas como la que lleva el Santa Fe tienen la electrónica muy optimizada para ser eficientes. En este Santa Fe tiene seis velocidades que se engranan automáticamente en función de la conducción. ¿Suficientes? Ya hay coches con caja automática que ofrecen hasta diez marchas, lo que se traduce en mejor consumo y mayor progresividad.

Tracción a las cuatro ruedas. Además, este PHEV viene de serie con tracción en las cuatro ruedas (AWD). Otros vehículos PHEV o eléctricos 100% también la ofrecen porque incorporan un pequeño motor en el eje trasero. En este caso, recurre a un esquema convencional mecánico que mejora el agarre en condiciones climáticas adversas y disminuye el riesgo de patinaje de las ruedas. Ofrece cinco modos de conducción –Normal, Eco, Sport, Smart y Snow– junto con un botón de bloqueo AWD

Se carga mientras descansas. La capacidad de la batería es de 13,8 kWh. Eso quiere decir que si tienes contratada en casa una potencia eléctrica de 4,6 kW (uno de los rangos más frecuentes) tardarás en cargar las pilas completamente tres horas. Ojo, para ello no deberás tener ningún otro elemento doméstico consumiendo energía. Con la batería a tope, podrás recorrer 58 km, más de los que la mayoría de los conductores hacen a diario. A partir de ahí, entrará en funcionamiento el motor de gasolina.

Una rica vida interior. Los kilómetros a bordo del Hyundai Santa Fe se hacen con comodidad. La pantalla de información y entretenimiento es fácil de usar y el panel de instrumentación digital, nítido y claro. Hay muchos lugares para guardar objetos pequeños, incluido un compartimento bajo la consola central.

 ¿Es esta tu opción? El Hyundai Santa Fe tiene capacidad para siete personas y cumple con los requisitos medioambientales de hoy en día. Es grande, sí, pero ideal para quien prefiere no ir solo por la vida. Su precio, 59.800 euros.

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