La tracción integral permanente llama de nuevo la atención de los consumidores. El Subaru Solterra, un 100% eléctrico, incluye sistemas para evitar accidentes graves.

Ha habido unos años en los que los 4×4 han estado denostados por motivos medioambientales. También, por sus emisiones. Pero llegan los SUV sostenibles. El Subaru Solterra, el primer coche 100% eléctrico de la casa japonesa, se ha propuesto demostrar que los vehículos con tracción integral no son depredadores, sino salvavidas que pueden evitar disgustos.

El nuevo Subaru Solterra incorpora tres modos de conducción que se activan mediante una tecla denominada X-Mode situada entre los asientos. Se puede elegir entre Normal, para el día a día sobre el asfalto; Snow/Dirt cuando hay algo de nieve o barro; y Deep Snow/Mud si la situación se complica y la adherencia es muy baja.

Subaru-Solterra

 

Una ayudita extra

El Subaru Solterra ofrece mayor altura al suelo (21 cm) que los SUV convencionales e interesantes ángulos de ataque, ventral y salida por si la situación se complica al entrar en alguna finca (17,7 cm, 18,2 cm y 25,4 cm respectivamente). ¿Quiere eso decir que se puede hacer todoterreno con él? Depende. Satisfará las necesidades de la mayoría de los conductores en España, donde la práctica del 4×4 está muy restringida y queda limitada prácticamente a caminos y pistas de servicio. Son las comunidades autónomas las que tienen las competencias en materia de regulación y casi siempre limitan su actividad a determinadas áreas.

El Subaru Solterra, pues, es un SUV de 4,69 longitud.que en la mayoría de los casos no saldrá del asfalto. Y ahí le ayudará que las baterías, al estar situadas bajo el suelo, le dan mucho aplomo. Tiene una capacidad de 71,4 kWh lo que se traduce en una autonomía de 610 km en ciudad y 465 en ciclo combinado, según los datos oficiales de la marca y un consumo medio en 16 kWh/100 km. La realidad, como ocurre con los coches de combustión es muy diferente porque una cosa con las mediciones en situaciones ideales de utilización y otra el día a día. Es más razonable pensar que la cifra real estará en torno a 18-19 kWh, un dato de todas maneras interesante para un vehículo de este tipo y que seguramente ayudará a Subaru a quitarse el sambenito de marca “gastona”.

Para fabricar el Solterra, Subaru ha contado con la colaboración de Toyota

Esa fama le viene de su manera de configurar los motores de combustión de la casa. Los ingenieros de Subaru siempre han tenido como prioridad que la mezcla de aire/gasolina dentro del cilindro sea la perfecta para optimizar el rendimiento, a pesar de que eso haya podido incidir en el consumo. Otros fabricantes, sin embargo, con el fin economizar carburante, se han inclinado por mezclas más pobres de combustible en detrimento de su fiabilidad. La consecuencia, pues, ha sido que efectivamente los Subaru, hasta ahora, eran gastones, pero también que tienen una tasa de fiabilidad muy por encima de la media del mercado. El balance del último trimestre de JD Power en Estados Unidos lo sitúa como la marca más fiable.

Eso se traduce en que el 97% de los Subaru vendidos en los últimos diez años siguen rodando por las carreteras. Una buena noticia de cara a la imagen de Subaru, pero mala para los responsables de ventas de la casa.

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Ahora el Subaru Solterra ayudará a limpiar la imagen de la marca, no solo en cuanto a consumo, sino también respecto a las exigencias de Bruselas y al compromiso medioambiental gracias a sus dos motores eléctricos, uno en cada eje, de 109 caballos 109 cada uno. 218 CV de potencia total.

Buenos aliados

En su camino hasta los concesionarios el Subaru Solterra no ha estado solo. Desde su concepción ha ido de la mano de Toyota, que también comercializa un vehículo similar el BZ4X. Se trata de un desarrollo conjunto en el que Subaru aporta el sistema 4×4 y la tecnología de seguridad y dinámica. Toyota, por su parte, pone la plataforma y todo el conjunto eléctrico.

¿Cuál interesa más? Depende de lo que quieras, pero si lo que buscas es un coche con tracción integral permanente y unos tarados de suspensión para esas situaciones en las que te has metido en un lío sin querer, sin duda la opción será Subaru.  Está disponible a partir de 46.750 euros con descuentos incluidos.