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Un jurado internacional compuesto por 65 mujeres periodistas del motor de los cinco continentes ha otorgado el galardón de Mejor Coche del Mundo al Kia Niro

Los nervios estaban a flor de piel cuando las mujeres periodistas del Women’s World Car of the Year votaron hace unas semanas la elección del mejor coche del mundo. Alzarse con el máximo galardón de este jurado internacional no es fácil. Se vota en los cinco continentes y las necesidades de los compradores difieren mucho de una parte a otra del planeta.

Desde los primeros momentos, los auditores de Grant Thornton que supervisan el proceso de votación del WWCOTY vieron que el Kia Niro tomaba la delantera y se desmarcaba de sus rivales. ¿Las razones? Ha sabido convencer a consumidores tan heterogéneos como españoles o estadounidenses, australianos o chilenos, canadienses o sudafricanos.

«El Kia Niro es un claro merecedor de este premio. Sus numerosas opciones de propulsión, un diseño elegante, la tecnología fácil de usar y los cómodos asientos le hacen destacar entre una competencia feroz», explica Elana Scherr, senior editor de Car and Driver USA y jurada del Women’s World Car of the Year.

Un visionario al frente del proyecto

El Kia Niro nació como concepto en 2013 de la mano de Peter Schreyer, uno de esos gurús del diseño que cualquier fabricante de automóviles habría querido tener en sus filas. Pero Schreyer apostó por Corea e imprimió a este coche todo el carácter del que goza desde que la primera generación se puso a la venta en 2016. El primer hito del Niro, alzarse con el récord Guinnes al vehículo híbrido con menor consumo del mundo.

No está mal para empezar. Pero el Niro no se detuvo ahí y en la segunda generación los responsables de la casa detectaron casi antes que nadie la incertidumbre que vivían los consumidores. Las limitaciones cada vez más estrictas a los motores de combustión por parte de la UE y una movilidad eléctrica a la que le falta recorrido determinaron que Kia decidiera emprender una política comercial sin fisuras. O, lo que es lo mismo, seguir ofreciendo todas las opciones sostenibles de futuro: híbrido (HEV), híbrido enchufable (PHEV) y 100% eléctrico.

Gestionar la incertidumbre

Hay un Kia Niro con un sistema híbrido sin enchufe que utiliza un motor de gasolina de cuatro cilindros y 1,6 litros de Kia que desarrolla una potencia de 141 CV. Hay otro con una mecánica híbrida enchufable (PHEV) basada en el mismo propulsor de gasolina pero al que se le ha implementado un motor eléctrico más potente y una batería más grande. La potencia aumenta a 183 CV y puede realizar 65 km en modo solo eléctrico. O sea, etiqueta Cero de la DGT.

Ambos tienen dos singularidades importantes. La primera es la de poder reservar energía eléctrica para determinadas zonas fijadas por el conductor si así lo desea. La segunda, haber eliminado la marcha atrás de la caja de cambio automática de seis velocidades. ¿Cómo hace para desplazarse en sentido inverso? Sencillo, cambiando la polaridad del motor para que gire en sentido contrario. La solución es genial por su simplicidad y porque permite aligerar el peso del coche en 2,3 kilogramos.

Porque a nadie amarga un dulce

La tercera opción mecánica que ofrece el Kia Niro es un modelo 100% eléctrico que entrega 204 CV. Tiene una batería de 64,8 kWh y la autonomía alcanza los 463 km. Pero si interesante es su rango de utilización, casi más lo es que sea capaz de alimentar dispositivos externos como una Tablet o una barbacoa eléctrica.

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«Kia sigue impresionándome –confiesa Sabrina Parant, jurada del WWCOTY en Bélgica­–. Tiene un diseño atractivo, calidad, lujo y una gama de motores donde todos los conductores pueden encontrar la solución a sus necesidades de movilidad. Es muy destacable la comodidad de a bordo y la tecnología. Este coche lo tiene todo para gustar…», asegura.

El Kia Niro es capaz de cargar pequeños dispositivos como una barbacoa eléctrica

Y gusta porque es razonable, lógico e increíblemente excitante, también porque es singular gracias a soluciones como el pilar que baja detrás de las ventanillas de la segunda fila de asientos, y porque es muy habitable, y porque tiene una enorme pantalla doble que domina el salpicadero, y porque puede aparcar solo, y porque permite al software actualizarse en remoto, y porque…

…porque Kia ha dado en el clavo con este coche y con el resto de la gama. Tiene producto que vender y, lo más importante, que entregar sin hacer frente a las largas listas de espera que torturan a otros fabricantes. Pocos pueden presumir de tanto.

Y entendieron el mercado

¿La clave del éxito? Apostar por un concepto que el mercado llevaba necesitando hace tiempo, el de vehículos que tuvieran la misma habitabilidad que los SUV, pero más razonables en términos de aerodinámica y consumo. Y eso es este coche, un crossover, un concepto que está a medio camino entre los Sport Utility Vehicle y las rancheras, pero con las ventajas de ambos. “Lo recomendaría encarecidamente a cualquier hombre, mujer o familia por su seguridad, su dilatada garantía y espacioso interior repleto de tecnología moderna.  ¿Qué madre o padre no se sentiría seguro llevando a sus hijos en un Kia Niro?«, reflexiona Alix Capper-Murdoch, representante del WWCOTY en la República de Chipre. Pues eso.

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