El Jeep Grand Cherokee 4xe hereda de la tribu india su respeto por el medio ambiente gracias a la tecnología híbrida enchufable.

No lejos de donde la tribu de los cherokee recolectaban plantas silvestres para hacer harina y pan, Jeep instaló la planta de Jefferson North en Detroit (EE.UU.). Allí se lleva produciendo el Jeep Grand Cherokee desde 1992 en un homenaje a aquellos cazadores y recolectores que llevaban en la sangre el amor por la naturaleza. Hoy la quinta generación del todoterreno de lujo recoge el testigo de un pasado de leyenda.

Amor por la naturaleza

La tribu de los cherokee, término que significa aquellos que viven en las montañas, respetaba de forma íntegra la naturaleza y los seres vivos. Vivía en armonía con su entorno y tenía un gran sentido de la espiritualidad. Apenas quedan 284.000 individuos cherokee de sangre pura en el mundo, pero su filosofía se ha perpetuado en una creación 100% americana que comparte los mismos valores por los animales, las plantas y los ríos. Es el Jeep Grand Cherokee 4xe y compite con el BMW X5 y con el Land Rover Discovery.

Capacidad de adaptación

El Jeep Grand Cherokee renace y se adapta a la civilización de hoy igual que la tribu de los cherokee se acomodó a la cultura occidental a principios del siglo XIX. Sigue manteniendo su esencia, como los cherokees que vivían en los Grandes Lagos pero, como ellos, prestando especial atención al cambio climático. Y eso en Jeep quiere decir hibridación enchufable que en la casa llaman 4xe.

Adiós pues a los motores únicamente de combustión impulsados por gasolina o diésel. Hoy, la conducción 4×4 en Jeep se escribe con e, con la e de 4xe. ¿Qué quiere decir esto? Propulsor turboalimentado de cuatro cilindros, 2,0 litros, dos motores eléctricos, uno de los ellos integrado en la caja de cambios automática de 8 velocidades y tracción integral. En total, 380 CV. El resultado es que el Jeep Grand Cherokee puede recorrer hasta 51 km en modo únicamente eléctrico en ciudad (etiqueta Cero de la DGT). A partir de ahí el coche funciona de forma híbrida, es decir, va combinando el motor de gasolina con la energía cinética que se obtiene de las frenadas y retenciones. El resultado es un rango de utilización de unos 700 km.

Diferentes tipos de terreno

La tribu de los cherokee tuvo que ir amoldándose a los cambios derivados de las guerras que tuvieron con otros grupos rivales como los iroqueses. Desde los Grandes Lagos emigraron al sureste de los Apalaches, a las regiones montañosas de las actuales Carolinas, Tennessee, Kentucky y el norte de Georgia y Alabama. Encontraron por el camino diferentes tipos de terrenos y de condiciones que fueron determinando el modo en el que se iban asentando. Al Jeep Grand Cherokee no le persigue nadie porque apenas quedan iroqueses pero, como los indios americanos, tiene que ir adaptándose a las diferentes exigencias de movilidad.

Jeep Grand Cherokee 4xe puede recorrer hasta 51 km en modo únicamente eléctrico

El Grand Cherokee 4xe puede circular en modo únicamente eléctrico para cumplir con las zonas de bajas emisiones que ya empiezan a implantarse en las localidades de más de 50.000 habitantes. Pero también practicar todoterreno porque no solo tiene una altura libre al suelo de 27’5 cm y 61 cm de vadeo, sino porque incluye dos sistemas, Quadra-Trac II y Quadra Drive II, que detectan si una rueda patina. En esos casos, gracias a una serie de sensores, es capaz de redireccionar hasta el 100% de la fuerza disponible al eje con más agarre para asegurar la tracción.

En el interior, el Grand Cherokee 4xe cuenta con profusión de pantallas y el conjunto de servicios Uconnect. Se trata esta de una solución que ya utilizan muchos vehículos del grupo Stellantis  y que permite controlar a distancia algunas funciones del coche. Pero lo más interesante es que muchas de ellas se pueden actualizar en remoto para que el software dé siempre su mejor versión. También incluye un sistema de audio McIntosh , una de las mejores marcas del mundo en materia de sonido, en las versiones superiores.

Como elementos de tecnología puntera cuenta con una cámara de visión nocturna capaz de detectar peatones y animales, la posibilidad de controlar el sistema de domótica desde el coche

El mejor tributo

En los hogares de los cherokee no había sistema de infoentretenimiento ni equipo de música, pero sí la paz y armonía que imponían las matriarcas, verdaderas artífices de la aquella sociedad. Hoy, alrededor de los Grandes Lagos quedan vestigios de la estancia de los cherokee en la zona, pero quizá el mayor homenaje que se les ha hecho ha sido llamar Cherokee a uno de los todoterreno más icónicos de Estados Unidos.

Jeep_Grand_Cherokee_4xe