El Parque Natural Torres del Paine, en Chile, ha sido la fuente de inspiración del nuevo Ssangyong Torres

Entre la Cordillera de los Andes y la estepa Patagónica, al sur de Chile, se encuentra en Parque Natural Torres del Paine. En esta reserva de la biosfera se ha inspirado el Ssangyong Torres, un SUV con el que la marca dice adiós a un pasado en el que el diseño no era su mejor virtud.

El SsangYong Torres llega al mercado, pues, con una imagen que ya no horroriza y con concesiones a la estética off-road de los grandes todoterreno. La propia historia de SsangYong, de hecho, es una secuencia de vehículos 4×4. El Torres es el último. Para remarcarlo recurre a detalles como los agarraderas en el capó, los grandes pasos de rueda y el portón trasero que, aunque se abre de abajo arriba como en la mayoría de los coches, simula hacerlo lateralmente. Sobre él, destaca la palabra Torres enmarcada en un abultamiento hexagonal que recuerda al Land Rover Defender y su rueda de repuesto acoplada en la zaga.

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¿Es un auténtico todoterreno?

A SsangYong no le ha quedado más remedio que rendirse a la realidad del mercado, que no es otra que la de los SUV. Pero hay deportivos de todos los tipos y el SsangYong Torres, además de ofrecer la tracción 4×2, es de los que apuesta por el campo gracias a una versión 4×4 con diferencial central autoblocante para que reparta la fuerza entre el eje delantero y trasero, si hay problemas. La distancia libre al suelo de 20 cm, el ángulo de ataque de 18,2º, el ventral de 17,6 º y el de salida de 21,7º refuerzan su carácter aventurero. Pero ¿realmente lo es? Su motor de gasolina de 1,5 litros con 163 caballos entrega la mayor parte de su potencia en la zona alta del cuentarrevoluciones en lugar de lo que hacen los puros vehículos off-road. Es necesario tener mucho antes el par motor para poder salir de los atolladeros de las rutas complicadas, algo que muy probablemente sí hará la versión eléctrica del modelo, con su respuesta inmediata, que llegará el año que viene.

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Tres pantallas y mucho espacio

Que SsangYong apuesta por los compradores de los SUV más que por el off-road salvaje lo demuestran que, al hilo de la tendencia, lleva grandes pantallas en su interior. Mediante la primera, de 12’5”, se accede a las diferentes funciones del panel de instrumentos; la segunda, de 9”, permite gestionar el sistema de audio y la tercera, de 8”, da acceso a la gestión del climatizador, los modos de conducción, los asientos calefactables, el control de estabilidad, el de descensos, el bloqueo del diferencial central en la versión 4×4, etc.

La marca SsangYong pasará a llamarse KG Mobility próximamente

Y como la aventura, sea urbana o extraurbana, no está reñida con la comodidad y el sibaritismo, el SsangYong Torres tiene buenos acabados y mucho espacio interior, incluido el del enorme maletero.

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¿Y qué piensa Jeep de todo esto?

Esta renovación estética, que seguirán otros modelos de la firma, pasa por una parrilla delantera que recuerda a la de los Jeep. Tiene seis ranuras, en lugar de las siete de la marca de origen americano, pero el parecido es innegable. Lo mismo ocurre con el gran pilar C, entre la segunda fila de asientos y el maletero, que ya incorporan otros modelos como el Kia Niro. En cuanto al portón trasero… ¿quién no piensa en los antiguos todoterrenos al verlo? Pero es que, a estas altura de la historia del automovilismo es muy difícil diseñar algo realmente nuevo.

El SsangYong Torres mide 4700 mm y está disponible a partir de 32 000€. Por cierto, la firma cambiará de nombre próximamente y pasará a denominarse KG Mobility.

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