El Kia EV9 es un SUV eléctrico de siete plazas armado de tecnología y capaz de devolver energía a la red
Kia acaba de presentar en España su modelo Kia EV9. Es un SUV eléctrico 100% de grandes dimensiones configurado para seis o siete pasajeros. Pertenece a un segmento de baja demanda, particularmente en lugares como el nuestro, donde las calles son estrechas y las plazas de aparcamiento, escasas. La firma prevé unas ventas de 900 unidades anuales en nuestro país. La mayoría, a empresas que buscan vehículos de representación o a los rent a car de alta gama.
El Kia EV9 mide más de cinco metros, lo que es una ventaja en términos de habitabilidad pero un dato a tener en cuenta a la hora aparcar, meterse en un garaje o callejear. La versión a la venta en España tiene dos motores eléctricos, uno en el eje delantero y otro en el trasero, cada uno de ellos de 141,3 kW (192 CV) y tracción total. En Kia declaran una autonomía de 505 km gracias a un paquete de baterías de 99,8 kWh. Pocos coches hay con tanta capacidad.
Apuesta por lo grande
Tener una batería de gran tamaño es una apuesta segura en términos de autonomía porque, buscando un símil, es lo que equivale al depósito de combustible en los coches de motor de combustión. Al igual que en los propulsores de gasolina y diésel, cuanto más grande es más litros o kW caben y mayor su rango de utilización pero también más elevado su peso. En total, 566,5 kg en este caso que se reparten de forma equilibrada a lo largo del suelo de este Kia. En estructuras similares, la tendencia es que haya grandes inercias en curvas. No es el caso del Kia EV9. Construido sobre una plataforma que ya utilizan otros modelos del consorcio coreano como el Hyundai Ioniq5 y el Kia EV6, traza con confianza y apenas deja mostrar que hay más de media tonelada de baterías bajo los pies de los pasajeros.
La plataforma E-GMP tiene la particularidad de ser modular y estar diseñada únicamente para vehículos eléctricos. Es decir, puede ajustarse a modelos de diferentes medidas y ser configurada para tracción trasera o integral en función de si se aloja solo un motor en el eje trasero o, por el contrario, uno en el delantero y otro en el trasero como es el caso del Kia EV9. Entre uno y otro eje hay 3,1 metros, una cifra extraordinaria que permite alojar cómodamente tres filas de asientos, pero que limita su ángulo de giro.
.Adivinar el futuro
Cuando en 2017 el consorcio Hyundai-Kia anunció que estaba desarrollando esta plataforma dedicada a vehículos eléctricos, pocos fabricantes habían iniciado el camino de crear estructuras propias para este tipo de energía. El grupo coreano vio claro que debían apostar por soluciones eficaces en términos de rentabilidad interna y también de cara al usuario. La pobre estructura de carga en la mayoría de los países fue determinante para que la casa apostara por las baterías de 800 voltios que ofrece el Kia EV9.
En términos de eficacia tener una batería de 800 voltios se traduce en mayor eficiencia en la carga siempre que se recurra a electrolineras públicas, que son de corriente continua y normalmente de 50 kW o más. El resultado es que en las más potentes se puede obtener electricidad para recorrer 225 km en 15 minutos enchufado.
Toma de datos
QUO ya está probando esta tecnología y comprobando que todo es como Kia declara. El 8 de noviembre, una vez que el coche termine de presentarse en Europa y finalizada la toma de datos, la prensa internacional dará a conocer sus impresiones.
Mientras tanto, Kia sigue alabando las bondades de su batería y su rapidez para cargar kWh. Pero el Kia EV9 no es solo un chupóptero en términos energéticos; tiene también una faceta generosa que le lleva a devolver sus excedentes. El sistema se llama carga bidireccional y permite con la energía de la batería cargar dispositivos externos como una barbacoa eléctrica o un secador de pelo, inyectar kilovatios en nuestra red doméstica o bien devolverlos a la red pública.
El Kia EV9 está preparado para devolver energía a la red
Actualmente, en muchos países hay tarifas valle en las que es más económico el kWh. El objetivo es cargar las baterías en ese momento para devolverlas a la vivienda cuando más electricidad consumimos, que generalmente coincide el período más caro del día. Pero también podemos inyectarla directamente a la red. Esto es particularmente interesante en el caso de aquellos consumidores que tienen placas fotovoltaicas en su domicilio; la idea es cargar el coche con energía solar y volcarla a la red de forma que la compañía energética de turno nos reembolse por ello mediante un precio previamente acordado por cada kilovatio.
En Holanda ya están experimentando cómo podría llevarse a cabo la implantación de este último supuesto. En España, de momento, el sistema de carga bidireccional es un brindis al sol. Ni las redes domésticas están preparadas para ello ni, lo que es más importante, hay regulación prevista para que se pueda llevar a cabo.
Pantalla panorámica
Eso no impide que la gran apuesta del Kia EV9 sea la tecnología. Desde una triple pantalla panorámica en el salpicadero que ya pudo verse en el Kia EV6 hasta la posibilidad de incluir widgets específicos en el display de navegación, el universo tech es colosal. Aquí Kia ha echado el resto. Entre las opciones que incluye está un sistema de personalización mediante huella digital. Una vez programado, el usuario solo tiene que colocar su dedo sobre un sensor para que el coche automáticamente ajuste sus preferencias e incluso arranque el motor. También incluye lo que en Kia llaman llave digital 2.0. Bajo este nombre han desarrollado un sistema en el que el teléfono hace las veces de llave del coche de tres formas diferentes. La primera es mediante la tecnología NFC (Near Field Communication), que en español vendría a ser algo así como «comunicación de campo cercano». Es un sistema de comunicación de corto alcance disponible solo en teléfonos de alta gama que es capaz de desbloquear las puertas cuando el usuario se acerca al coche. Similar es la tecnología UWB que permite la comunicación entre el teléfono y el coche. También hay la posibilidad de descargarse una app para que el usuario accione el botón de abrir o cerrar a su antojo.
Hablemos de cosas serias
Pero donde verdaderamente se va a apreciar la tecnología que lleva el Kia EV9 es a la hora de conducir. Tiene opciones ya conocidas como la de elegir entre sobre qué clase de firme se va a circular, Mud, Sand o Snow (barro, arena o nieve), o qué tipo de conducción se desea realizar: Eco, Sport, Normal y My Drive, un modo este último para que los conductores personalizar a su antojo la respuesta del vehículo.
El coche también es capaz de aparcar y desaparcar sin que el conductor esté en su interior, simplemente utilizando el mando a distancia, aprender de cómo conducimos para ajustar su respuesta en función de ello o decirnos dónde y cuándo debemos pararnos a cargar la batería. Las posibilidades son muchas, no menos de las que se esperan en un vehículo cuyo precio de partida son 85.000 euros.