NATURALEZA

40 años de aludes

De acuerdo con una investigación realizada por el Grupo de Dendroecología del Departamento de Ecología UB, dirigido por la Dra. Emilia Gutiérrez, y la Unidad de Riesgos Geológicos, dirigido por Pere Oller del Instituto Geológico de Cataluña (IGC), los anillos de crecimiento de los árboles ha revelado datos inéditos de los episodios de aludes de nieve en el Pirineo catalán durante los últimos 40 años.

Hasta ahora el registro de los aludes en el Pirineo catalán se ha basado en métodos como la documentación histórica, el análisis nivometeorológico y las encuestas a la población. Pero el alto nivel de ocupación urbanística y las actividades de ocio han transformado bastante la región. Por primera vez los investigadores deciden aplicar la técnica de la dendrogeomorfología (estudia la respuesta del crecimiento de los árboles a los procesos en la superficie terrestre) para estudiar seis zonas del Pirineo catalán.

Cuando hay una avalancha, la masa de nieve y hielo puede provocar inclinaciones, roturas, heridas, e incluso, la muerte de árboles. Todas estas cicatrices se conservan en la madera de árboles. En los anillos de crecimiento, estas señales son muy claras: si el árbol se inclina los anillos crecen de forma excéntrica, y no concéntrica, como es habitual. También se producen cambios en la densidad y el color de estos.

Para los científicos a cargo del estudio, la dendrocronología puede ayudar a mejorar la caracterización de aludes de nieve y determinar con más precisión la frecuencia, el alcance y la intensidad de los eventos pasados. «Mediante la dendrogeomorfologia, hemos obtenido datos inéditos hasta la actualidad sobre los episodios de aludes en el Pirineo catalán -asegura Elena Muntán, del Departamento de Ecología de la UB- .

En algunos casos de aludes más extremos, la zona de aludes se puede ampliar hasta más de 200 metros de lo que se indica en los mapas de riesgo . Todo este volumen de información es básico para conocer mejor la dinámica global y la peligrosidad de estos procesos y facilitar la prevención de los desastres ligados al riesgo natural».

El estudio será publicado en la revista Natural Hazards and Earth System Sciences y estará firmado por Elena Muntán, junto a Carlos García y Gloria Martí (Grupo de Riesgos Geológicos, IGC) y Albert García (Grupo de Climatología UBEl).

Redacción QUO

Redacción QUO

Noticias recientes

Los tigres dientes de sable adolescentes tenían dos pares de colmillos

Las pruebas sugieren que los grandes felinos extintos con dientes de sable conservaban a sus…

23 horas hace

¿Cómo sabemos si una sustancia es un disruptor endocrino?

La falta de datos de la industria química en la UE impide a menudo evaluar…

23 horas hace

Así influye el cambio climático en la pérdida de biodiversidad

El cambio climático podría convertirse en el principal causante del declive de la biodiversidad a…

3 días hace

La vitamina D protege contra el cáncer cambiando la microbiota

La vitamina D altera las bacterias intestinales de los ratones y como resultado mejora su…

3 días hace

No, la Luna no está hecha de queso

Los científicos confirman la composición del núcleo interno de la luna, que consiste en una…

4 días hace

El cambio climático empeora la resistencia a los antibióticos

El cambio climático multiplica la amenaza de la resistencia a los fármacos antimicrobianos

6 días hace