Desde 1997, cada 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales (DMH). En España se pueden disfrutar de algunos de estos bellos paisajes, como Doñana, o las Tablas de Daimiel. Organismos oficiales y no gubernamentales y grupos de ciudadanos realizarán diversos actos en todo el mundo -también en España – para sensibilizar a la sociedad sobre los valores de estos espacios naturales, en grave peligro, y los beneficios que reportan al medio ambiente y los seres humanos.

Los científicos estiman que, antes de la llegada de la civilización, los humedales suponían el 12% de la superficie emergida del planeta, mientras que en la actualidad se han reducido a la mitad. En España se calcula que durante los últimos 200 años han perdido el 60% de su extensión original.

La conservación de estos espacios naturales es muy importante, ya que son ricos en biodiversidad, mantienen y recargan los acuíferos, estabilizan los fenómenos atmosféricos y climáticos, almacenan gran cantidad de CO2, y ofrecen bellos parajes naturales.

Las actividades serán hoy muy diversas, como conferencias y seminarios, visitas a los humedales más cercanos, concursos artísticos infantiles o jornadas de limpieza.

Esta edición será además especial. Se cumple el 40 aniversario de la aprobación de la Convención de Ramsar, uno de los primeros convenios ambientales a nivel internacional con el objetivo específico de salvaguardar los humedales en todo el mundo. El lema de este año es “Los humedales y los bosques”, dado que en 2011 también se celebra el Año Internacional de los Bosques, y por la relación directa entre ambos recursos naturales y la importancia de conservarlos para beneficio mutuo.

Redacción QUO