Una mina al aire libre en Zambia, perteneciente a la compañía Gemfield, ha sido el lugar donde se ha encontrado una esmeralda gigantesca de 5.655 kilates, y con un peso de unos once kilos. La piedra que tiene un tono verde dorado realmente espectacular ha sido bautizada con el nombre de Inkalumu, que significa león en uno de los idiomas locales.

La esmeralda será cortada en piedras más pequeñas que se subastarán en Singapur. Pero, pese a su colosal tamaño, no es la más grande conocida. Ese honor le corresponde a otra gema también encontrada en Zambia, en 2010, de6,225 kilates, que pesa más de doce kilos, y que fue bautizada con el nombre de elefante.

Pero la esmeralda tallada más grande del mundo es una que recibe el nombre de Teodora, cuyo peso es de 11,4 kilos.

Además de su valor como piedra preciosa, la esmeralda está cargada de simbología. Durante la Edad Media fue el símbolo de Juan el Apóstol, y los alquimistas la consideraron el símbolo de Venus. Se le atribuían además propiedades milagrosas, y se decía que el polvo de esta gema podía curar la disentería, la epilepsia, y sanar las mordeduras de algunos animales venenosos.

Vicente Fernández López