Hay hallazgos raros, descubrimientos increíbles y luego están aquellos que desafían gran parte del conocimiento que asumíamos. Algo así es lo que ha ocurrido en Santa Bárbara, California.

A estas orillas, más precisamente a la Reserva de Oil Point, llegó un pez que se identificó como Mola tecta, una especie muy rara cuya existencia se describió por primera vez en 2017, y nunca antes se había observado en el hemisferio norte.

En primera instancia, el hallazgo fue responsabilidad de Jessica Nielsen, especialista en conservación en Coal Oil Point, quien fotografió al animal y subió las imágenes a las redes sociales. Allí las vio Thomas Turner, biólogo de la Universidad de Santa Bárbara, California, quien acudió al sitio, tomó más fotografías y muestras y las envió a Marianne Nyegaard, líder del equipo de describió por primera vez al Mola tecta. En términos etimológicos, tecta significa disfrazado u oculto en latín, dado que, durante casi tres siglos, este pez logró pasar desapercibido ante la comunidad científica. Mientras que Mola es el género al que pertenecen, por ejemplo los peces luna. El Mola tecta mide más de un metro de largo.

image

Thomas Turner

Gracias a las muestras y a fotos con más detalles, fue posible determinar que se trataba de un Mola tecta, lo que aún se desconoce, como citan en un comunicado de la universidad, es cómo llegó hasta allí, el hemisferio “equivocado”.

image

Thomas Turner

Juan Scaliter