Esos terrenos entre fábricas con vocación de barrizal, zona de aparcamiento indebido o nido de malas hierbas, incluso los más adecentados y cubiertos de césped, pueden tener un uso más provechoso. La ONG de educación medioambiental Reforesta propone convertirlos en huertos urbanos ecológicos a través de un contrato de intercambio. Para ello ha establecido la web www.huertoscompartidos.es, en la que los propietarios de esos terrenos pueden ponerse en contacto con personas que deseen cultivarlos. El acuerdo que proponen consiste en la cesión del uso de la tierra para este fin a cambio de la mitad de la cosecha.

Con esta práctica se consiguen diversos objetivos: capturar CO2 con las nuevas plantas, reducir las emisiones causadas por el transporte de alimentos, conservar y transmitir los conocimientos de horticultura o ampliar el círculo social de quienes se impliquen en el proyecto. La iniciativa utiliza también las redes sociales, como Facebook o Twitter y los servicios Youtube y Flickr para crear una comunidad en la que los usuarios puedan compartir sus conocimientos sobre la materia.

Para acceder al servicio de la web, ya cuenta con más de 200 usuarios, habrá que pagar un euro por registrarse en la página y otro para obtener el modelo del contrato.

Pilar Gil Villar