Afirmar que los canguros son unos expertos saltadores, no es nada novedoso. Lo que sí lo es son los estudios conjuntos de las Universidades de Colorado (EE.UU.), Simon Fraser (Canadá) y New South Wales (Australia), que revelan que estos marsupiales australianos utilizan su cola a modo de quinta articulación para propulsarse en combinación con sus patas delanteras y traseras.

Este hallazgo rompe con la creencia de que los canguros solo utilizan su cola como punto de equilibrio o de apoyo. «Ellos realizan tanto trabajo mecánico con sus colas como nosotros hacemos con nuestras piernas», aseguró Maxwell Donelan, de la Universidad Simon Fraser.

Según este estudio, los músculos de la cola y de las patas traseras son altamente aeróbicos y sus células tienen muchas mitocondrias, que son las estructuras que proveen la mayor parte de energía necesaria para la actividad.

Para la investigación se grabó en vídeo a cinco canguros rojos en un laboratorio con sensores de medición de fuerza. Los sensores midieron las fuerzas verticales, frontales y traseras de las patas y las colas de los animales.

“Estoy celoso de los canguros”, bromea Kram, uno de los investigadores del estudio y amante del atletismo, “tienen la habilidad de moverse rápido y no cansarse, que es el objetivo final de cualquier corredor”

Muchos científicos celebran este descubrimiento como un paso importante para desarrollar nuevas técnicas en el campo de la robótica.

Redacción QUO