Miembros del Grupo de Investigación en Biodiversidad Marina EU-US, han dado la voz de alarma al detectar por primera vez en España la presencia de Ototyphlonemertes duplex, un gusano marino que apuñala a sus víctimas con ayuda de un estilete y que tiene piedras en la cabeza. Sus víctimas suelen ser pequeños crustáceos, a los que apuñala con su particular arma blanca.

Aseguran los expertos que esa letal hoja puede deteriorarse o romperse en los ataques, pero el «bicho» posee en el interior de su cuerpo dos almacenes en los que guarda hasta seis cuchillas de repuesto. Respecto a las llamativas piedras que lleva en la cabeza, afirman los investigadores que les sirven para orientarse en la capa de arena, ya que son ciegos.

Los nemertinos (familia a la que pertenece el «sujeto» en cuestión), son gusanos alargados y viscosos, que se conocen desde finales del siglo XIX. Son, evolutivamente, los primeros invertebrados que presentan un tubo digestivo completo.La mayoría de ellos son depredadores marinos que usan una trompa para capturar a sus presas. Aunque algunos, como el Ototyphlonemertes duplex, se sirven para este fin de estiletes o punzones.

Redacción QUO