Un nuevo estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Columbia Británica (BCU), denuncia que muchos países declaran a la baja los números de su industria pesquera.
De acuerdo con el informe, publicado en Nature Communications,es de unas 109 millones de toneladas métricas, un tercio más que en 2010. Las cifras corresponden a 200 países y territorios. Y un 30% de esta cantidad no se declara. Aparentemente la discrepancia tiene que ver con que solo se cuentan los números de la pesca industrial y no se tiene en cuenta la ilegal, de subsistencia, la artesanal y los peces que se descartan.
“Estamos retirando peces de una cuenta bancaria global, sin saber exactamente lo que retiramos ni el saldo que queda – explica el profesor de la BCU, Daniel Pauly, autor principal del estudio – Una mejor estimación de la cantidad que retiremos puede ayudar a asegurar que hay suficiente pescado para alimentarnos en el futuro”.
Para realizar la investigación, Pauly, junto al otro coautor Dirk Zeller y cientos de científicos de todo el planeta, analizaron los datos suministrados por más de 200 países y compararon los datos oficiales que suministra la FAO, con estimaciones que se obtenían de literatura académica, estadísticas de la industria pesquera, cifras provistas por organismos relacionados a la regulación de la pesca y hastatrabajos relacionados con la pesca obtenida por turistas.
“Las cifras de este demoledor estudio – señala Joshua S. Reichert, vicepresidente de Pew Charitable Trusts, una de las organizaciones involucradas en la investigación – confirman que estamos pescando más de lo que las cifras oficiales sugieren. Ya no podemos aceptar que los números de la pesca artesanal, la de subsistencia o la captura incidental figuren en los registros como cero”.
Saber exactamente cuánto se obtiene de los mares, permitirá a los países involucrados realizar las políticas de protección adecuadas y a los organismos oficiales llevar a cabo políticas de restricción de pesca por áreas o cuota.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=YRtqt4CCe7s[/youtube]

Juan Scaliter