La evolución de la menopausia habría comenzado como una prueba de la Naturaleza, pero habría sido el sexo masculino el que le habría dado el impulso definitivo, al menos de acuerdo con un reciente estudio publicado en Royal Society Letters.
La menopausia es un enigma evolutivo: muchas hembras de mamíferos, primates, cetáceos y roedores,pasan hasta un tercio de su vida sin poder reproducirse, cuando uno de los objetivos de la selección natural es pasar genes a la siguiente generación.

Investigadores de las universidades de Liverpool y John Moores, han recurrido a un acercamiento filogenético para intentar comprender las ventajas y razones de la menopausia. Mientras para algunos permite que las hembras se encarguen de los más pequeños, garantizando la supervivencia de sus propios genes, para otros no ofrece ninguna ventaja y es un error de la evolución que se debe a que los humanos vivimos cada vez más tiempo.

El equipo de biólogo evolucionista Kevin Arbuckle, analizó 26 especies diferentes de mamíferos, incluidas distintas poblaciones humanas, para evaluar el efecto de la esperanza de vida, el tamaño del grupo social y la tendencia de ambos sexos a quedarse dentro del grupo una vez concluida su edad reproductiva, en lo que a menopausia se refiere.
Y la conclusión fue ambigua: “Nuestros resultados – explica Arbuckle – sugieren quela menopausia surgió como un desajuste entre los años de vida y los de edad reproductiva, pero luego se afianzó por aportar ventajas adaptativas. En consecuencia creemos que en aquellos grupos en los cuales los machos se quedan en el hogar y las hembras se dispersan para reproducir,la menopausia resultó ser un beneficio».

Juan Scaliter