NATURALEZA

Primera mantis religiosa fósil hallada en España

Unos 105 millones de años atrás una mantis religiosa quedaba congelada en el tiempo en una prisión de ámbar. Se trata del primer fósil encontrado en España y uno de los más antiguos del mundo (la más antigua se ha encontrado en Mongolia y es unos 35 millones de años anterior). La mantis proviene del yacimiento de ámbar de San Just, en Utrillas (Teruel) y se conserva en la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis (Museo Aragonés de Paleontología).
Pese a que sólo se conserva su parte anterior (la cabeza, las patas prensoras para cazar, las patas medias y otras partes del tórax), constituyen los segmentos más importante para caracterizar estos insectos, por ello se ha podido distinguir del resto de mantis conocidas, tanto fósiles como actuales, principalmente por la dotación única de espinas en las patas prensoras para cazar. Se trata de una ninfa y por tanto no había alcanzado el estado adulto cuando quedó atrapada en resina. Su tamaño es diminuto. La pata prensora completamente extendida sólo medía 7 milímetros y medio de longitud. El ejemplar ha recibido el nombre de Aragonimantis aenigma, la enigmática mantis religiosa aragonesa, debido a que no puede ser encasillada en una familia de mantis concreta, ni actual ni fósil.

[image id=»78133″ data-caption=»» share=»true» expand=»true» size=»S»]

Se trata de una mantis muy primitiva, por lo que recuerda mucho a las cucarachas, grupo del que surgieron las mantis, probablemente, al final del periodo anterior, el Jurásico. Lo que sí se sabe es que Aragonimantis está estrechamente emparentada con el género Burmantis, un grupo de mantis hallado en el ámbar de El Líbano y Myanmar (antigua Birmania). No es sorprendente si se tiene en cuenta que anteriormente se habían observado similitudes estrechas entre los insectos hallados en los ámbares de estos tres países.

El estudio, publicado en Cretaceous Research, ha sido realizado por investigadores de la Universitat de Barcelona, del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y la Universidad Complutense, junto a especialistas de Estados Unidos, Francia, Reino Unido y El Líbano.

Juan Scaliter

Juan Scaliter

Noticias recientes

El consumo de cannabis produce cambios epigenéticos

Consumir cannabis puede provocar cambios en el epigenoma del cuerpo humano, según sugiere un estudio…

11 horas hace

Los tigres dientes de sable adolescentes tenían dos pares de colmillos

Las pruebas sugieren que los grandes felinos extintos con dientes de sable conservaban a sus…

1 día hace

¿Cómo sabemos si una sustancia es un disruptor endocrino?

La falta de datos de la industria química en la UE impide a menudo evaluar…

1 día hace

Así influye el cambio climático en la pérdida de biodiversidad

El cambio climático podría convertirse en el principal causante del declive de la biodiversidad a…

3 días hace

La vitamina D protege contra el cáncer cambiando la microbiota

La vitamina D altera las bacterias intestinales de los ratones y como resultado mejora su…

3 días hace

No, la Luna no está hecha de queso

Los científicos confirman la composición del núcleo interno de la luna, que consiste en una…

4 días hace