Un equipo de investigadores de Noruega y Alemania ha desarrollado un algoritmo que analiza las grabaciones de sonido que cuantifican los sonidos producidos por las ballenas de un modo novedoso. a manera nueva.
Hasta ahora, el estudio del lenguaje de los cetáceos se centraba en aislar los sonidos individuales, algo que se esperaba pudiera conducir a una mejor comprensión de los silbidos, llamadas, zumbidos y clics que emiten las ballenas. Pero este enfoque tiene un defecto: los investigadores tienden a buscar los ruidos que parecen significativos para el oído humano.

Este nuevo algoritmose basa en lo que los responsables de su creación llaman una bolsa de llamadas que cuantifica cómo cambia un sonido dentro de un grupo a lo largo del tiempo. Esto permite recoger una forma de comunicación grupal que, de acuerdo con los expertos, permite identificar el dialecto particular de una manada determinada. Para confirmar esto, se compararon las llamadas de seis diferentes grupos de ballenas piloto de aleta larga (Globicephala melas)a lo largo de la costa de Noruega. Y, gracias al algoritmo, fue posible determinar las diferencias y señalar la procedencia de cada sonido. De acuerdo a las conclusiones del estudio, publicado en la revista Physical Review E, a partir de ahora será posible introducir un micrófono en el mar y señalar a qué manada pertenece el dialecto que se escucha.

Juan Scaliter