Los insectos asesinos son aquellos que se alimenta de otros más pequeños, una conducta sorprendente que es la que da nombre al grupo. En total se conocen una 7.000 especies, pero cada año se descubren nuevos miembros de este selecto grupo de “gourmets”.

Esta vez, un equipo liderado por Guanyang Zhang, de la Universidad de Arizona, ha descrito por primera vez 24 especies de insectos asesinos y ha reconocido dentro del género otras 47. El estudio, publicado en Biodiversity Data Journal, ha analizado cerca de 10.000 especímenes procedentes de las colecciones de 26 museos en nueve países y de viajes de campo realizados por expertos. Todos provienen del continente americano y corresponden al mismo género, Zelus, que recibió su nombre directamente del científico sueco Carl von Linné, el fundador de la taxonomía moderna, al bautizar al primer ejemplar, Zelus longipes, en 1767.

Algunas de las especies descubiertas llevaban más de un siglo sin ser reconocidas, como la Zelus panamensis o Zelus xouthos, halladas en Panamá en 1911 y en Guatemala en 1915, respectivamente.