NATURALEZA

Rocky, el orangután que permitiría comprender cómo evolucionó el habla en los humanos

En enero de 2015, Tilda, una orangután del zoológico de Colonia, Alemania, demostró que era capaz de imitar los sonidos comparables a vocales y consonantes con el mismo ritmo que los humanos. El estudio fue realizado por Adriano Lameira, quien, inspirado por la capacidad de Tilda, buscó esa capacidad en otros orangutanes. Y las encontró en Rocky, un orangután de 11 años que podría ser la clave para comprender cómo evolucionó el lenguaje en los seres humanos desde los tiempos de los grandes simios.

En este nuevo estudio, publicado en Scientific Reports, Rocky fue capaz de imitar los sonidos de vocales de los investigadores, demostrando que podía controlar su voz. Esta es, según los resultados de la investigación, la clave que probaría que el habla nos llegaría de los grandes simios. Anteriormente se creía que estos eran incapaces de producir nuevos sonidos, dado que el habla es una conducta que se aprende y por lo tanto no podríamos haberla heredada de ellos.

Para comprobar que los sonidos no eran casuales o coincidencias, el equipo de Lameira comparó las imitaciones que hacía Rocky con una base de datos de audio de más de 12.000 horas procedentes de orangutanes salvajes y de diferentes zoológicos. Y llegaron a la conclusión de que los que Rocky producía eran muy diferentes, lo que sería una prueba de que puede aprender a controlar su voz y a realizar sonidos nuevos.

“Aún no está claro cómo habría evolucionado la palabra oral a partir de los sistemas de comunicación de los grandes simios – explica Lameira –. En lugar de aprender nuevos sonidos, se suponía que los sonidos emitidos por los grandes simios eran producto de la excitación sexual, sobre la que no tienen ningún control. Pero nuestra investigación demuestra que los orangutanes tienen la capacidad potencial para controlar la acción de su voces. Así, este control, podría derivar de un antepasado evolutivo con capacidades de control de voz similares a los encontrados en los orangutanes y en todos los grandes simios en general”.

Juan Scaliter

Juan Scaliter

Noticias recientes

El consumo de cannabis produce cambios epigenéticos

Consumir cannabis puede provocar cambios en el epigenoma del cuerpo humano, según sugiere un estudio…

1 día hace

Los tigres dientes de sable adolescentes tenían dos pares de colmillos

Las pruebas sugieren que los grandes felinos extintos con dientes de sable conservaban a sus…

2 días hace

¿Cómo sabemos si una sustancia es un disruptor endocrino?

La falta de datos de la industria química en la UE impide a menudo evaluar…

2 días hace

Así influye el cambio climático en la pérdida de biodiversidad

El cambio climático podría convertirse en el principal causante del declive de la biodiversidad a…

4 días hace

La vitamina D protege contra el cáncer cambiando la microbiota

La vitamina D altera las bacterias intestinales de los ratones y como resultado mejora su…

4 días hace

No, la Luna no está hecha de queso

Los científicos confirman la composición del núcleo interno de la luna, que consiste en una…

5 días hace