Tranquilos, no vamos a cambiar el cuento ahora y decir que la rana era la auténtica princesa y traumatizar vuestros recuerdos de la infancia. Este curioso ejemplar fue encontrado en el Parque Nacional Tingo María, una zona natural ubicada al noroeste de Lima que hasta hace poco se consideraba muy peligrosa para investigar.

Aunque su nombre oficial es Pristimantis pulchridormientes, los científicos la han apodado como «rana de lluvia de la bella durmiente». Este nombre tan peculiar (y algo moñas) viene del nombre de la montaña en la que el ejemplar fue encontrado. Según describe German Chávez, del Centro de Ornitología y Biodiversidad de Lima para Scientific American, «había unos 15 machos cantando. Capturamos a algunos y vimos que tenían las patas rojas. Pensamos, ¡anda! ¡debe ser una nueva especie, ya que nunca habíamos visto unas así».

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=k1q0RcqduCE[/youtube]

Los investigadores aseguran en un estudio publicado en ZooKeys, que de las 131 especies de Pristimantis que se conocen en Perú, ninguna tiene las inglés, la parte posterior de los muslos y la tibia de color rojo. No tienen ni idea a que se debe, aunque especulan que podría ser para defenderse de los depredadores antes que un rasgo reproductivo de los machos, ya que conquistan a las hembras a través de su canto. De las hembras de la especie poco se sabe, ya que no han encontrado ninguna.

«Generalmente, en la época de lluvias es cuando se dan las conductas reproductivas y cuando ocurren los cantos. Es posible que no hayamos llegado en el momento más intenso de la reproducción, que es cuando las hembras comienzan a salir», explica el investigador.

Además, se da la situación de que en dicho parque nunca se había hecho una investigación a fondo por el peligro de la zona, relacionado con temas de terrorismo y tráfico de drogas. Los investigadores siempre han temido acercarse por allí por si les robaban la equipación. Una cuestión que ahora ha mejorado notablemente y permitirá un estudio en profundidad de la fauna y flora del parque nacional y las zonas circundantes.

Fuente: Scientific American

Redacción QUO