Los amantes de la naturaleza esperamos cada año la llegada de las asombrosas fotografías que nos ofrecen los finalistas de la 52ª edición del certamen «Wildlife Photographer of the Year«.

Un jurado compuesto por expertos de todo el mundo seleccionó las fotos, tomando en cuenta su creatividad, originalidad y técnica de excelencia.

Este concurso tuvo sus inicios en 1965. En ese entonces, solamente se registraron 500 imágenes participantes. 

En esta edición, han participado cerca de 50.000 fotografías presentadas a concurso por fotógrafos profesionales y amateur de 95 países. Entre los finalistas se encuentran  españoles como Iago Leonardo y Mario Cea.

Los ganadores serán anunciados el 18 de octubre por el Museo de Historia Natural de Londres y, desde el 21 del mismo mes se podrá visitar la exposición en dicha institución.

Jugando con un pangolín

©Lanza van de Vyver. Wildlife Photographer of the Year

Nueva Zelanda / Sudáfrica.

Reserva  Tswalu Kalahari.

 Lanza había rastreado a la manada de leones durante varias horas antes de que se detuvieran a descansar en un pozo de agua, pero su atención no estaba en el agua. Habían descubierto a pangolín de Temmick o pangolín terrestre. Este mamífero nocturno con la excepción de la parte inferior, están cubiertos de escamas extremadamente duras. Cuando se les amenaza, normalmente se enrollan en una bola para proteger su vulnerable vientre. Los pangolines generalmente escapan ilesos de grandes felinos (aunque no de los seres humanos, cuya explotación de los mismos para el comercio de la medicina tradicional está causando su disminución severa). Pero estos leones no se rendirían. «Ellos rehicieron rodar como una pelota de fútbol», dice Lance. «Cada vez que perdían el interés, el pangolín se estiraba y trataba de retirarse, atrayendo su atención de nuevo.» Al ver a una joven leona que sostiene la boa de pangolín en un montículo de termitas cerca de su coche, Lance se centró en él, las garras del león y las escamas rayadas del pangolín, la elección de blanco y negro para ayudar a simplificar la composición. Pasaron 14 horas antes de que la manada se marchara definitivamente a cazar. El pangolín no parecía estar herido, pero murió poco después, probablemente, no sólo del estrés vivió, sino también por estar fuera al calor durante todo el día.

El pez invisible

©Iago Leonardo. Wildlife Photographer of the Year

España

 En el océano abierto, no hay ningún lugar para esconderse, pero el pez jorobado (Selene comer) – un nombre que probablemente obtiene del perfil abrupto de su cabeza, con los ojos bajos y grandes boca – es un maestro del camuflaje. Las investigaciones recientes sugieren que utiliza las plaquetas especiales en sus células de la piel para reflejar la luz polarizada (luz en movimiento en un solo plano), haciéndose casi invisible a los depredadores y presas potenciales. Las plaquetas dispersan la luz polarizada en función del ángulo del sol y los peces. Este camuflaje inteligente funciona especialmente bien cuando se ve desde posiciones de ataque probable o persecución. Yago, hacia buceo libre con un permiso especial alrededor de la Isla Contoy, cerca de Cancún, México. Utilizando sólo la luz natural, les enmarca en contra de un banco de peces grises (Haemulon scudderii) para resaltar el contraste entre ellos.

Cortejo colectivo

©Scott Portelli. Wildlife Photographer of the Year

Australia

Miles de sepias gigantes se reúnen cada invierno en las aguas poco profundas del Golfo de Spencer en el sur de Australia para su desove, solo una vez en la vida. Los machos compiten por los territorios que tienen las mejores grietas para la puesta de huevos y luego atraen a las hembras con fascinantes presentaciones de cambio de color de la piel, la textura y las formas. La rivalidad entre las sepias,  las más grandes del mundo – hasta un metro de largo – es feroz, ya que los machos superan en número a las hembras por hasta once a uno. Cuando lo consigue, el macho, más grande, agarra a la hembra más pequeña con sus tentáculos, ella vuelve la boca hacia el (como vemos en la foto) y el macho utiliza un tentáculo especializada para insertar sacos de esperma en una abertura cerca de su boca. A continuación, la protege hasta que pone los huevos. 

Las ocupadas sepias, (el macho estás la derecha) ignoraron por completo a Scott, lo que le permitió acercarse. Una línea de pretendientes se preparaba en el fondo, esperando una oportunidad para aparearse con la hembra.

 

Las horas de Scott en el agua fría fueron finalmente recompensados cuando los espectadores se situaron de tal manera que enmarcan la composición ideal.

Un enjambre bajo las estrellas

©Imre Potyo. Wildlife Photographer of the Year

Hungría

Imre estaba cautivado por el enjambre caótico de efímeras en el río Raab  en Hungría y soñó con fotografiar el espectáculo bajo un cielo estrellado. Durante unos días cada año (a finales de julio o principios de agosto), un gran número de insectos adultos emergen del afluente del Danubio, donde se desarrollaron como larvas. En esta ocasión, los insectos surgieron justo después de la puesta del sol. En un primer momento, se quedaron cerca del agua, pero una vez que han copulado, las hembras ganaron altitud. Se llenó el aire con millones de alas de seda, cubriendo al fotógrafo y a su equipo en su carrera ascendente para poner sus huevos en la superficie del agua. Luego mueren, exhaustos, después de unas pocas horas. Este vuelo- a veces hasta varios kilómetros aguas arriba – es crucial para compensar la posterior deriva aguas abajo de los huevos y ninfas, y por suerte para Imre, sucedió bajo un cielo despejado. Para capturar las efímeras y las estrellas, creó una doble exposición en la cámara. Una linterna añade el toque final.

Repartiendo la captura

©Audun Rikardsen. Wildlife Photographer of the Year

Noruega

A veces son las embarcaciones de pesca las que buscan las orcas y ballenas jorobadas, con la esperanza de localizar los bancos de arenques que migran a estas aguas noruegas del Ártico. Sin embargo, en los últimos inviernos, las ballenas también han comenzado a seguir a los barcos. Aquí una gran orca macho se alimenta del arenque que ha sido expulsado de la red de pesca de cierre de la embarcación. Han aprendido el sonido que este tipo de barco hace cuando recupera su tren y los siguen. La relación parece ser beneficiosa para ambos, pero no siempre. Las ballenas a veces tratan de robar el pescado, causando daños en el engranaje, y también pueden enredarse en las redes, a veces fatalmente, sobre todo en el caso de las ballenas jorobadas. La búsqueda de soluciones está en camino, incluida la mejora de los sistemas para la liberación  de alguna ballena que se quede atrapada. El fotógrafo ha crecido en una pequeña comunidad de pescadores en la costa norte de Noruega, Audun siempre ha estado fascinado por la relación entre los humanos y la vida salvaje. Y durante varios años, ha estado tratando de documentar las interacciones entre ballenas y pescadores.  Un diseño especial , casero, de carcasa para la cámara bajo el agua, le permite tomar imágenes de dos niveles en condiciones de poca luz. 

Vecino entrometido

©Sam Hobson. Wildlife Photographer of the Year

Reino Unido

 Sam sabía exactamente quién puede esperar cuando puso su cámara en la noche de la pared en el periodo estival en una calle de los suburbios de Bristol, ciudades Reino Unido famosa por sus zorros. Quería capturar la naturaleza inquisitiva del zorro rojo urbano de manera que despertara la curiosidad de sus vecinos humanos sobre la vida salvaje alrededor de ellos. Esta fue la culminación de semanas de exploración para encontrar el lugar ideal – un barrio tranquilo y bien iluminado, donde conviven personas y zorros (varios residentes los alimentan con regularidad) .Durante varias horas cada noche, Sam se sentó en el ,territorio de una familia de zorros y poco a poco fue ganando su confianza hasta que ignoran su presencia. Uno de los cachorros siempre estaba investigando nuevas cosas. «He descubierto una pared en la que le gustaba sentarse en la tarde-noche,» dice Sam. ‘Él asoma la cabeza por encima y da un vistazo rápido antes de saltar hacia arriba.’ Ajuste su foco muy cerca de la lente, Sam dio un paso atrás y esperó. Fue recompensado cuando el joven miró por encima y tras mover su oreja, se quedó inmóvil durante el tiempo suficiente para crear este retrato íntimo.

Lanzamiento de termitas

 © Willem Kruger.Wildlife Photographer of the Year 

Sudáfrica

Una termita después de otra. Con la punta de su enorme pico en forma de fórceps para recogerlas, el cálao las lanza en el aire y luego las traga.

Al lado de una pista en el semi-árido Kgalagadi, Parque de Sudáfrica, el Tockus leucomelas, estaba profundamente absorto en comer sus termitas a  solo 6 metros del lugar donde Willem sentado miraba desde su vehículo. Este pájaro del Sur de África suele ser tímido, y ya que se alimenta en el suelo – principalmente de termitas, escarabajos, saltamontes y orugas – puede ser difícil para un fotógrafo conseguir un tiro claro entre la maleza. El ave se alimenta de esta manera debido a que su lengua no es lo suficientemente largo para recoger los insectos.

Arrancando semillas de cardo

©Isaac Aylward. Wildlife Photographer of the Year

Reino Unido

 El fotógrafo trataba de no perder el rastro de un pardillo, mientras subía por terraplenes rocosos cagando con un teleobjetivo. Isaac lo hizo, durante 20 minutos. Estaba decidido a seguir el ritmo del  pardillo que vio durante una excursión en las montañas de Rila en Bulgaria. Finalmente, cazó al pequeño pájaro cuando se posó para alimentarse de una inflorescencia de cardo. Sacó los pequeños paracaídas de semillas una por una, con destreza mordisqueó para sacar fuera la semillas y desechar el resto.

Precisión de cristal

©Mario Cea. Wildlife Photographer of the Year

España

Cada noche, poco después de la puesta del sol, unos 30 murciélagos del género común o enano, emergen de sus sitios de descanso en una casa abandonada en Salamanca, España, para ir de caza. Cada uno come hasta 3.000 insectos por noche. Su vuelo es característicamente rápido y desigual, ya que sintoniza su orientación con la ecolocalización para detectar objetos en la oscuridad. Los sonidos que hace que – demasiado agudo para la mayoría de los seres humanos- crean ecos que le permiten hacer un mapa sonoro de su entorno. Mario coloca su cámara al nivel de la salida de los murciélagos a través de una ventana rota y a la distancia exacta para captar una cabeza en el tiro. La parte más difícil fue la configuración de los destellos para captar al murciélago y resaltar los bordes de los fragmentos de vidrio. Su perseverancia dio sus frutos cuando atrapó la pose perfecta cuando un murcielago deja el gallinero en su incursión nocturna.

Reliquia de oro

©Dhyey Shah. Wildlife Photographer of the Year

India

Con menos de 2.500 adultos en su hábitat natural, en zonas fragmentadas de los bosques en el noreste de la India (Assam) y Bután, el langur dorado de Gee está en peligro. Vive en lo alto de los árboles, por lo que son difíciles de observar. Pero, en la pequeña isla artificial de Umananda, en el río Assam’s Brahmaputra, está garantizado ver uno. La isla es famosa por un templo dedicado al dios hindú Shiva, e igualmente famosa por sus langur dorado introducidos. Unos momentos después de bajar del barco, Dhyey vio el pelo dorado de un langur en lo alto de un árbol. El mono le miró y luego se alejó. Hoy en día, hay sólo seis viviendo en la isla, y, con gran parte de la vegetación arrancada, los monos comedores de hojas se ven obligados a depender principalmente de la comida basura de los visitantes.

Altos hornos

©Alexandre Hec

Francia

Cuando el flujo de lava del Kilauea en la isla grande de Hawaii entra periódicamente en el océano, la vista es espectacular, pero en esta ocasión era especial. Kilauea (que significa «arrojar») es uno de los volcanes más activos del mundo, en constante erupción desde 1983. Como la lava al rojo vivo está a más de 1,000˚C al desembocar en el mar, grandes penachos de vapor se condensan para producir niebla o la lluvia ácida salada. Alexandre fue testigo de la acción y regresó en una barca hinchable la noche siguiente para encontrar que un nuevo cráter se había formado cerca de la orilla. Capturar la acción furiosa en un mar agitado no fue una tarea fácil. A partir de 100 metros  de distancia le atacó el calor y el ruido – ‘como un reactor al despegar’. En un momento de la visibilidad, su perseverancia dio sus frutos, con una dramática imagen de lava ardiente lanzada a unos 30 metros en el aire contra el cielo nocturno