Los llamados círculos de hadas son unas misteriosas formaciones típicas del desierto de Namibia. Se trata de áreas de terreno (más hexagonales que circulares) completamente estériles, pero que aparecen rodeadas por un marco de vegetación. Bueno, lo cierto es que eran misteriosas hasta ahora, porque por fin se ha resuelto el enigma de como se creaban.
Según una investigación realizada por miembros del del departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Princeton, el origen de estos círculos se debe a una causa principal: las termitas.
Las colonias subterráneas de estas hormigas devoran la vegetación que aparece en su terreno tras la temporada de lluvias, haciendo que quede completamente yermo, rodeado tan solo por algunos restos de vida vegetal. La consecuencia es que cuando vuelve a llover, el agua se filtra al subsuelo en ese terreno baldío, y las plantas que han sobrevivido a la acción de las hormigas pueden servirse de ella para crecer. Posteriormente, las colonias de termitas envían fuera reinas y exploradores para formar otros nuevos asentamientos, en los que se repite el mismo proceso. Y así, poco a poco, el desierto se va plagando de estos «círculos».
Así la expansión de las colonias de termitas va dando lugar a que la zona vayan apareciendo paulatinamente estos círculos. Los cuales, antiguamente, tenían un sentido mitológico ya que se pensaba que eran puertas al inframundo creadas por brujas o hadas.
Vicente Fernández López