Hasta ahora pensábamos que el chimpancé común (Pan troglodytes) tenía más en común con nosotros que ninguna otra especie. Pero gracias a una investigación publicada en Scientific Reports, esta creencia acaba de cambiar. Según los investigadores de la Universidad George Washington, el ADN más cercano al Homo Sapiens es el bonobo (Pan paniscus).

Para llegar a estas conclusiones, los científicos han comparado la anatomía de las tres especies. Según parece, la anatomía de los bonobos está más estrechamente vinculada con la de los seres humanos que la de los chimpancés: sus músculos han evolucionado menos a partir de nuestro antepasado común. Los investigadores consideran que el linaje del humano moderno y el que dio lugar a chimpancés y bonobos, se dividieron hace unos ocho millones de años. Tras la separación, bonobos y chimpancés comenzaron a registrar rasgos y características físicas totalmente distintas, a pesar de haber permanecido bastante cerca (cada especie ubicada en un lado distinto del río Congo).

[image id=»89443″ data-caption=»» share=»true» expand=»true» size=»S»]

Los investigadores describen esta evolución para las tres especies como un mosaico: algunas de las características entre seres humanos y bonobos están vinculadas, otras las tenemos ligadas a los chimpancés comunes y algunas de ellas están relacionadas con ambas especies. Los investigadores creen que este tipo de estudios puede ayudar a comprender más en profundidad que nos hace distintos al resto de primates, lo que llevaría a un conocimiento mayor de nuestra especie y nuestra salud.

Fuente: iflscience.com

Rafael Mingorance