El que los flamencos se apoyen sobre una sola pata, es un enigma que trae de cabeza a los investigadores desde hace muchos años. Ahora, por fin, un grupo de científicos del Instituto de Tecnología de Georgia parecen haber resuelto el misterio.

[giphy]//giphy.com/embed/10gZNwuUuer5aU[/giphy]

La razón sería evitar gastar más energía de la necesaria, lo cual consiguen cuando se sustentan sobre una sola pata, ya que no necesitan esfuerzo muscular activo. Para llegar a estas conclusiones, el profesor Young-Hui Chang y su equipo realizaron diversos experimentos con aves vivas y muertas. Sorprendentemente, descubrieron que los cadáveres de flamencos podían sostenerse sobre una sola pata sin ningún tipo de apoyo externo. Sin embargo, las aves fallecidas no consiguen tenerse sobre ambas patas sin apoyo. En el paper, publicado en la revista Biology Letters de la Royal Society, describen este fenómeno como un «mecanismo de estancia gravitacional pasiva».

[giphy]//giphy.com/embed/sI9zGC4bh9eCI[/giphy]

Los investigadores también estudiaron las aves vivas y observaron que cuando estaban de pie sobre una pata y descansando, apenas se movían. Sin embargo, las aves tendían a balancearse un poco cuando la postura se combinaba con una actividad. El profesor Chang reconoció que el proceso anatómico subyacente que permite la postura pasiva aún no se comprende del todo (es el siguiente paso en la investigación). Sin embargo, explicó que el fenómeno no implica el bloqueo de las articulaciones de las extremidades. «Un bloqueo implicaría que es fijo en ambas direcciones. Lo que descubrimos es que está fijado en una dirección, pero es flexible en la otra. Es muy similar al tope de una puerta».

Fuente: bbc.com

Rafael Mingorance