Este caso insólito dentro de la naturaleza ha hecho que la ciencia se fije detenidamente en él, ya que consideran que su estudio y comparación con las articulaciones de otras especies, ayudaría al diseño de mejores prótesis humanas, en intervenciones quirúrgicas, así como la construcción de mejores articulaciones para los robots.

Así lo cree la doctora Sophie Regnault, del Real Colegio de Veterinarios del Reino Unido, quien destaca lo insólito que resulta esta parte del cuerpo para estas aves: “Su rótula superior parece similar a la rótula de la mayoría de las otras especies, mientras que la inferior se asemeja a un proceso óseo fijo, como el olécranon de nuestro codo (la parte superior que sobresale del cúbito y que tiene forma de prisma). Por lo que sabemos, esta doble rótula es única para los avestruces y ni siquiera existe evidencias de haberse encontrado en aves gigantes ya extintas”.

El efecto que esta doble rótula pueda tener en el movimiento de los avestruces es difícil de identificar, pero la doctora Regnault y su equipo tiene algunas ideas: “Especulamos con la idea de que estas aves son capaces de extender sus rodillas relativamente más rápido de lo que lo harían si solo tuvieran una rótula”. Para llegar a esta conclusión, el equipo usó una combinación de tomografías computarizadas y de fluoroscopia (técnica usada en medicina para obtener imágenes en tiempo real de las estructuras internas de los pacientes) en la pierna de un avestruz real: “Movimos su pierna, permitiéndonos animar los modelos del hueso de la tomografía, para así demostrar cómo las rótulas se movían en 3D” (ver vídeo).

A pesar de estos avances, los científicos dicen estar perdidos aún sobre el origen de esta doble rótula: “Su propósito sigue siendo un misterio, no estamos seguros de por qué los avestruces desarrollaron esta segunda rótula. Quizá podría ayudar a proteger el tendón de estas aves tan pesadas y de rápidos movimientos, pero existen otros roles que debemos explorar”.

Fuente: Eurekalert

Alberto Pascual García