Hasta ahora sabíamos que podía servir para hacer pelucas, pero, ¿podria tener el pelo que nos sobra un uso que además ayude al medioambiente? Al parecer sí, ya que el el cabello humano podría servir para limpiar vertidos de petróleo en el mar.

“El pelo es un bioabsorbente natural, puede absorber de tres a nueve veces su peso en petróleo”, comenta Rebecca Pagnucco, de la Universidad Tecnológica de Sydney a Science Alert. Esta estudiante de máster investiga las propiedades de las largas melenas contra los vertidos y advierte que los resultados son prometedores.

No en vano, ya hay organizaciones que han comenzado a colaborar con peluquerías para recoger periódicamente el cabello sobrante y prepararlo para luchar contra el petróleo. El proceso es sencillo, se trata de empaquetar el pelo en fundas de nylon en forma de ‘salchicha’ de manera que quedara listo para ser transportado y usado en cualquier momento. Es el caso de la ONG americana ‘Matter of Trust’, que ha desarrollado el programa ‘Clean Wave’ con este propósito. Buena prueba de ello es la montaña de ‘salchichas capilares’ que exhiben orgullosos en su pagína web.

“Un peluquero de Alabama se le ocurrió esta idea cuando estaba en su salón viendo las noticias del vertido del Exxon Valdez, en 1989”, comenta la presidenta de Matter of Trust, Lisa Craig Gautier, a ‘The Hindu’. La idea no cayó en saco roto, y a estas alturas ya ha sido probada y autorizada por la Agencia Estadounidense de Protección Medioambiental. Así que ahora, más que nunca, podemos decir ¡pelillos a la mar!

Redacción QUO