El King Abdulizaz Camel Festival es un peculiar certamen de belleza que se celebra todos los años en Arabia Saudita del 1 de enero al 1 de febrero. Durante todo un mes, miles de camellos se exhiben para que los jueces elijan al más bello. En la edición de este año se han presentado nada menos que treinta mil ejemplares, pero los responsables ya han descalificado a doce. Y el motivo es que descubrieron que les habían aplicado tratamientos de botox.

Los dueños de los camellos les habían inyectado la toxina botulínica en los labios, los ojos y los pómulos, para que pareciera que tenían una cabeza más grande. Pero, ¿por qué han hecho algo así? Para entender tales comportamientos es necesario explicar que el propietario del camello ganador recibe nada menos que cincuenta millones de dólares como premio.

Los organizadores del concurso exigen que la belleza de los animales sea completamente natural. Por lo que no está permitido que se les tiña el pelo ni se les someta a ningún otro tipo de arreglo artificial. Y desde hace varios años han detectado que cada vez son más los propietarios que recurren a la cirugía estética para mejorar el aspecto de sus animales.

Vicente Fernández López