Tuvalu es un estado del Océano Pacífico formado por atolones, y uno de los cuatro países que forman la Polinesia. Desde hace tiempo se consideraba a esta área como una de las más amenazadas por las consecuencias del cambio climático, especialmente por la subida del nivel del mar, que podría acabar provocando la desaparición de todas estas islas. Pero, un estudio realizado por la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda, ha revelado algo que ha desconcertado por completo a los científicos.

Usando imágenes tomadas por satélite, los investigadores han analizado la evolución de los atolones de Tuvalu desde el año 1971 hasta la actualidad. Y lo que han descubierto es que, aunque el nivel del mar ha subido cuatro milímetros por año, la mayoría de ellos no solo no han perdido terreno, sino que incluso han aumentado de tamaño.

La superficie terrestre ha crecido una media de un 2,8% en ocho de los nueve atolones que conforman esta nación. Y, lo más soprendente de todo, es que han observado este mismo fenómeno en otras islas y arrecifes de esa zona del Pacífico. Pero, ¿cómo puede ser esto posible?

Antes que nada, hay que exlicar que los propios investigadores no quieren que este hallazgo se interprete de manera errónea y se use para trivializar las consecuencias del cambio climático. Respecto a las posibles causas de este curioso fenómeno, los científicos creen que se debe a que esa área del Pacífico sigue siendo una zona geológicamente muy a tiva, y que muchas de sus islas están aún en proceso de crecimiento y formación.