Los koalas son una de las especies animales más emblemáticas de Australia. Pero actualmente circula un comentario (tan cínico como dramáticamente real) que asegura que actualmente para ver un koala, en lugar de ir a un bosque, hay que ir a un hospital veterinario. Y tristemente no le falta algo de razón, porque esta especie está siendo diezmada por una enfermedad de transmisión sexual llamada clamidia.

Se calcula que en algunas zonas del país, hasta el 90% de estos animales están infectados por esta enfermedad que provoca ceguera, inflamación de la vejiga y también la muerte. Cómo ya hemos dicho, se trata de una enfermedad que se transmite por vía sexual y que está causada por la bacteria Chlamydia trachomatis, aunque la cepa que infecta a estos animales es diferente a la que afecta a los humanos.

Pero los koalas no se contagian solo al aparearse. Las crías también contraen el mal al mamar o al comer las heces contaminadas de sus madres. Esta enfermedad también se ha detectado en otras especies animales, pero a los koalas les ataca con especial virulencia. ¿Por qué?

La causa parece estar en un virus muy similar la VIH de los humanos llamado koala retrovirus tipo B, que debilita su sistema inmunológico y les hace especialmente vulnerables al microorganismo que causa la clamidia. De hecho, los ejemplares que no están infectados con el retrovirus son menos propensos a contraer esta enfermedad.

Fuente: LiveScience.

Vicente Fernández López