El río Mara fluye entre Kenia y Tanzania, y es noticia porque se está produciendo una elevada mortandas entre los peces que lo habitan. Y la causa no es otra que las heces de los hipopótamos, tal y como revela un informe realizado por un equipo del Cary Institute of Ecosystem Studies.

Según los investigadores, los hipopótamos que viven en sus aguas vierten diariamente al río aproximadamente nueve mil kilos de heces, que se depositan en su lecho. Y cuando empiezan a descomponerse, las bacterias que provocan ese proceso empiezan a consunir el oxígeno del agua, por lo que los peces se quedan progresivamente sin él.

Por si eso fuera poco, cuando los excrementos comienza a descomponerse generan sulfuro de hidrógeno, metano o dióxido de carbono, compuestos químicos que son tóxicos para los peces. Por eso, cuando las crecidas provocadas por las lluvias arrastran las heces depositadas en el fondo del río, a áreas con gran población de peces, estos acaban muriendo de forma masiva.

La parte positiva de esta situación (por decirlo de alguna manera) es que todos esos peces muertos constituyen una fuente de alimen to fácilmente accesible apra otras especies que viven en el río o en sus proximidades, como los cocodrilos y algunas aves.

Fuente: ScienceAlert.

Vicente Fernández López