Se calcula que alrededor de seiscientos millones de personas (la mayoría de las cuales viven en países como Laos, Vietnam, Bangladesh…) obtiene más del 50% de su aporte diario de energía y proteínas directamente del arroz. Por ese motivo tienen especial trascendencia los resultados de un estudio que ha realizado la Universidad de Tokio, según los cuales la calidad nutritiva de este alimento disminuirá de forma considerable en las próximas décadas por culpa del aumento de las emisiones de CO2.

Los investigadores usaron diversas técnicas en laboratorio para simular las condiciones en las que crecerían las plantas de arroz dentro de varias décadas, teniendo en cuenta las previsiones sobre las concentraciones de dióxido de carbono en ese futuro cercano. Y lo que observaron fue que las cantidades de proteínas, de hierro, de zinc, y de vitaminas como la B1, B2 y B5, que contenía el arroz resultante se reducía considerablemente.

El informe pone de manifiesto las consecuencias que esto puede acarrear para los países en vías de desarrrollo, cuya población depende directamente del arroz para la supervivencia diaria. Los investigadores alertan de que los habitantes de dichas naciones pueden enfrentarse dentro de unas décadas a graves problemas de desnutrición.

Fuente: ScienceDaily.

Vicente Fernández López