La llamada maniobra de Heimlich, también conocida como comprensión abdominal, es una técnica de primeros auxilios para desobstruir la tráquea respiratoria, cuando una persona se ha atragantado con un trozo de comida o con algún objeto. Realizándola a tiempo y de forma correcta se puede evitar la muerte por asfixia.

Pero, ¿sabíais que existe una variante de esta técnica para aplicarla a los perros? Es de gran utilidad conocerla, ya que las mascotas acostumbran a morder muchos objetos en sus juegos y pueden tragarse accidentalmente alguno de ellos.

Los pasos, que están descritos en la ilustración, son muy sencillos:

[image id=»96687″ data-caption=»» share=»true» expand=»true» size=»S»]

– Abrir la boca del animal y comprobar si se puede sacar el objeto con la mano.

-Si no es así, probaremos a agarrarle por las patas traseras y colocarle cabeza abajo, como si fuera una carretilla, para ver si suelta el objeto que se ha atragantado. Con un par de pequeñas sacudidas debería bastar.

– Si todo lo anterior falla, pegaremos nuestro pecho al lomo del animal lo más que podamos, y empujaremos hacia arriba conlos puños para comprimir su abdomen.

– También queda el recurso de dar cinco palmadas secas en la parte del lomo (llamada interescapular) más cercana a la cabeza, algo que puede ayudar a expulsar el objeto.

Fuente: IFL Science.

Vicente Fernández López