A los peces no les es ajena la presencia de submarinistas, y han desarrollado estrategias para adaptarse a ellos. Y, ahora, un estudio realizado por un equipo del Instituto Leibniz de Ecología de Agua Dulce y Pesca Continental de Alemania, ha revelado que los peces reaccionan de un modo distinto si el submarinista lleva o no un arpón de pesca.

Los investigadores estudiaron el comportamiento de cinco especies de peces costeros del Mediterráneo, y pusieron a nadar en la superficie a submarinistas que llevaban arpón y a otros que no. Tal y como se esperaba, los peces más grandes, fueron los que reaccionaron de forma más evidente a la presencia de los nadadores. Algo lógico, ya que estos suelen ser las presas preferidas de los pescadores.

Lo que ya no era tan esperado es que los peces reaccionasen de forma más intensa cuando los submarinistas llevaban arpón. Cuando era así, se daban a la fuga en cuanto percibían que se sumergían, lo que no sucedía cuando no lo llevaban. Tal y como explican los autores del estudio, los pescadores dejan una huella en las pesquerías que se traduce en comportamientos adaptativos de las distintas especies de peces, que aprenden a detectar el peligro y a alejarse de él en cuanto lo perciben.

fuente. SINC:

Vicente Fernández López