Un bolso de cuero de lujo puede estar elaborado con pieles de vacas, cerdos, avestruces, caimanes, canguros y hasta perros y gatos. Un abrigo llega a necesitar los cuerpos de 300 chinchillas o 20 zorros. Millones de animales son masacrados a diario para confeccionar toda clase de productos de alta gama. Ante esta tesitura, cada vezmás empresas, organismos e instituciones luchan contra una masacre indiscriminada.

Es el caso de Ministry of Tomorrow, una casa de moda de lujo que aboga por vender productos de alta calidad que respeten la sostenibilidad medioambiental. Su último producto, la Bolsa Vegana, está hecha a mano con telas italianas y japonesas orgánicas similares al cuero, libres de productos animales, y el revestimiento interno está confeccionado con lonas naturales importadas de la India.

Su director, Julian Prolman, llama al consumo de productos animales «moda para morir», un escenario que se ha popularizado en la sociedad moderna. «Los animales son asesinados por placer por culpa de una percepción bárbara del lujo. Nosotros defendemos una moda sostenible», sentencia. Según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cada segundo mueren en el mundo 2.000 animales, lo que suma más de 170 millones al día.

Aparte de luchar contra el maltrato animal, se busca fomentar el consumo responsable a través de productos orgánicos reciclables. La fabricación de una sencilla camiseta de algodón de 250 gramos genera una huella hídrica estremecedora: se necesitan más de 1.500 litros para su producción. Una cifra descomunal, pues se estima que se producen 80 billones de productos de vestir al año en todo el planeta.

Redacción QUO