Las llamadas aves elefante han sido las más grandes que han existido nunca. Estos pájaros de Madagascar podrían rozar los tres metros de estatura y, aunque existieron aves más altas, su enorme peso, cercano a los 550 kilos, las convierte en las más enormes que han pisado el planeta.

Pero, ¿qué fue lo que causó su extinción? Un equipo de la Universidad de Stony Brook, en Nueva York, ha examinado huesos de estas aves y ha encontrado en ellas marcas que sugieren que fueron cazadas y descarnadas por seres humanos. El hallazgo es realmente importante porque, hasta la fecha, se pensaba que los primeros humanos llegaron a Madagascar hace unos 24.000 años. Pero, dada la antigüedad de estos huesos, se deduce que ya había pobladores humanos unos 6.000 años antes de lo que se creía.

Los investigadores creen que los humanos fueron los principales causantes de la desaparición de estas aves. Especialmente por la depredación de sus huevos ya que, debido a su enorme tamaño, podían alimentar a toda una familia. Aunque también aclaran que humanos y aves elefante convivieron en cierta armonía durante unos 9.000 años, antes de que comenzara la extinción de dicha especie.

Fuente: IFL Science.

Vicente Fernández López