¿Contribuirá el aislamiento por el COVID-19 a aplanar la curva del clima? ¿Qué ha ocurrido en otras grandes crisis mundiales?

El Observatorio de la Sostenibilidad ha presentado virtualmente el informe Aplanar la curva del clima, que trata de responder a estas preguntas clave sobre el efecto del aislamiento por el COVID-19 comparándolo con otras grandes crisis globales

Cómo afectaron las grandes crisis mundiales al clima

Este primer gráfico elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad muestra cómo descendieron las emisiones globales de CO2 después de las cuatro grandes crisis mundiales de las últimas décadas en las que, fundamentalmente, se paralizo la industria. El gráfico recoge datos de la crisis del petróleo; crisis de la deuda latinoamericana; caída de la URSS y la crisis financiera de Lehman Brotheres. En todas ellas hubo un descenso de emisiones que, inmediatamente, volvieron a subir en cuanto se recuperó la industria y la producción. Lo esperable, según el Observatorio de la Sostenibilidad, es que con el aislamiento por el coronavirus ocurra lo mismo.

Variación de las emisiones globales de CO2 durante las grandes crisis económicas-

Variación de las emisiones globales de CO2 durante las grandes crisis económicas-

En el caso de la crisis del petróleo, hubo un descenso en el año 1974 y 1975 de 1Gt pero en 1976 ya se emitía más que en 1973. En la crisis de deuda latinoamericana, el descenso fue de 0,6 Gt en 1980 pero en 1983 ya volvió a superar las emisiones de 1979. En la caída de la URSS se produjo una bajada de 0,7Gt en 1992 pero volvió a subir en 1995 respecto a 1991. Finalmente, en la reciente crisis financiera de Lehman Brothers, se produjo una bajada de 0,5 Gt en 2009 pero en 2010 ya habían subido otra vez las emisiones respecto a 2008.

Lo importante es el día después

En el Observatorio de la Sostenibilidad, explican que todavía no hay datos de los efectos finales en emisiones de gases de efecto invernadero que tendrá esta crisis, ya que todavía debe extenderse por EEUU, por Latinoamérica, el resto de Europa y no está claro que no vuelva a haber nuevos focos en la propia China. Lo importante dependerá de las semanas o meses que esté parada la industria, el transporte y la economía pero también del tipo de recuperación que se produzca una vez pasados los efectos más graves de la pandemia. Las anteriores crisis económicas no han tenido efectos significativos en la tendencia al alza de las emisiones. Así que una crisis puntual, aunque tenga las dramáticas consecuencias económicas de la actual del COVID19 no es previsible que tenga efectos significativos sobre el clima. Lo importante, como muestra este gráfico para Aplanar la curva del clima, es que vivimos un momento clave para, a partir de aquí, hacer las cosas de otro modo.

Vivimos una oportunidad única para que cuando se produzca la recuperación económica apostemos por energías renovables

Informe del OS: Aplanar la curva del cambio climático.

Informe del OS: Aplanar la curva del cambio climático.

Para que estos efectos se manifiesten, y que para que tengan efectos duraderos y no puntuales como en anteriores crisis es necesario según el investigador R. Keeling de la Universidad de San Diego, “el uso global de combustibles fósiles tendría que disminuir en un 10% durante un año completo para impactar claramente las concentraciones de CO2 en la atmósfera” y, entonces ya se observará un descenso en la concentración de CO2 en la atmósfera que previsiblemente tendrá como consecuencia la ansiada disminución de temperatura en la atmósfera y la posibilidad de cumplir con el objetivo de 1,5 grados de temperatura compatible con los ecosistemas tal y como los conocemos. Fernando Prieto, del OS, ha señalado que “para doblar la curva del clima son necesarias reducciones de emisiones continuadas en el tiempo con una estructura económica descarbonizada que genere y mantenga empleo y no por una crisis sanitaria”. El informe del OS llama la atención sobre la oportunidad única que vivimos para que cuando se produzca la recuperación económica, lo hagamos hacia una economía verde, con energías renovables en vez de hacia una economía basada en los combustibles fósiles y contaminantes. Y que, por primera vez en la historia, se aplane la curva del clima.

Tomar medidas urgentes

Para hacernos una idea de lo urgente que es tomar medidas, el Observatorio de la Sostenibilidad ha elaborado estos dos gráficos, en los que se aprecia la subida de la temperatura global y la acumulación de CO2 en el mundo según datos del Observatorio de Mauna Loa.

Grafico del indice temperatura global

 

Gráfico de la concentración global de CO2

Gráfico de la concentración global de CO2