Un nuevo estudio calcula que antes de 2050 el hielo habrá desaparecido del océano Ártico durante el verano debido al calentamiento global

La actividad humana sobre el clima tiene efectos visibles. Según un estudio en el que han participado 21 institutos de todo el mundo, coordinado por la Universidad de Hamburgo, en Alemania, el océano Ártico estará libre de hielo en verano antes de 2050.

En el estudio se han comparado los resultados de 40 modelos diferentes de evolución del clima. Si las emisiones de CO2 continúan al ritmo actual, todos los modelos muestran que la capa de hielo ártico desaparecerá.

Lo que resulta más alarmante es que el hielo también desaparecerá en verano incluso cuando se reduzcan las emisiones de CO2 drásticamente, manteniendo el calentamiento global por debajo de los 2 °C, lo que corresponde con las previsiones más optimistas.

En la actualidad el Ártico está helado durante todo el año, aunque cada verano el tamaño de la capa helada disminuye un poco más. La pérdida del hielo en el ártico tiene un efecto inmediato sobre la vida salvaje, ya que es el hábitat natural de los osos polares y las focas.

Pero el efecto de la pérdida del hielo va mucho más allá. El hielo refleja la luz solar mucho más que el agua líquida, y eso a su vez tiene una gran influencia en la temperatura tanto del agua como de la atmósfera.

Cuando el hielo del Ártico se derrite, el calentamiento del planeta se acelera aún más. Si no es posible reducir las emisiones a tiempo, estos cambios pueden hacerse permanentes.

REFERENCIAS

Arctic Sea Ice in CMIP6

Por qué estos osos polares han invadido un archipiélago ruso