Un estudio advierte que el aumento de la temperatura global en los próximos 50 años supondría un riesgo no sólo para la salud sino para la producción de alimentos 

En la actualidad sólo el 1% de la superficie terrestre (como por ejemplo en ciertas zonas del Sáhara) tiene una temperatura media anual de 29ºC. Esto quiere decir que las temperaturas máximas durante el día pueden superar fácilmente los 50ºC. Pero dentro de 50 años este calor extremo podrá alcanzar al 19% del planeta, si las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando al ritmo actual.

Estos son los resultados de un estudio de la Universidad de Wageningen (Holanda) liderado por Marten Scheffer. Los investigadores han analizado las temperaturas a nivel global y sus variaciones desde el Holoceno (la era geológica actual tras la última glaciación, hace unos 6.000 años) hasta 2015. También registraron las variaciones de la población humana durante ese periodo, así como el uso de la tierra. Con todos esos datos pudieron hacer estimaciones de las características climáticas y poblacionales que tendremos en 2070.

”Habrá más cambios en los próximos 50 años que en los últimos 6.000 años”. Marten Scheffer, uno de los autores principales del estudio.

Según los autores, las consecuencias del aumento de temperatura en la población humana serán más duras, más amplias y se producirán mucho antes de lo que se pensaba.

Miles de millones de personas se verán obligadas a desplazarse a otras zonas más templadas, pues el calor será insufrible en grandes áreas de la tierra. En el escenario más optimista, 1.200 millones de personas ya no podrían vivir en el denominado “nicho climático” actual, es decir, lugares de la tierra que tienen las condiciones bióticas y abióticas adecuadas para que una especie pueda mantener estable su población, ya que estas zonas dejarán de ser habitables.

 

cambio climático zonas

En rojo, las zonas que dejan de ser viables. Fuente:PNAS

Se prevé que estos cambios afecten a 1.200 millones de personas en la India (que sería el país más afectado), 285 millones en Nigeria y 100 millones tanto en Pakistán como en Indonesia y Sudán. En países de Sudamérica también se prevé una gran cantidad de población afectada. En España, no se calcula que se alcancen temperaturas medias tan altas, pero la parte sur se verá especialmente afectada y todos estos cambios harán aumentar las presiones migratorias. Según Xu Chi, otro de los autores del estudio, “necesitaremos un enfoque global para proteger a nuestros hijos contra las tensiones sociales que se avecinan”.

”Quedamos asombrados de los resultados del estudio y por ello nos pasamos un año más comprobando todos los resultados que obtuvimos. Xu Chi, coautor del estudio.

Según Scheffer, las temperaturas medias superiores a 29ºC son inviables. La población afectada tendría que moverse o adaptarse pero ambas cosas tienen sus límites. «Si tienes suficiente dinero puedes usar aire acondicionado y conservar los alimentos, pero esa no es la situación de la mayoría de las personas».

 

aumento temperatura países

Fuente: The Guardian graphic basado en información de la National Academy of Sciences

 

Para ponerlo en perspectiva, la gran mayoría de la población actual vive en zonas con temperaturas medias de 11 a 15 ºC. Un número menor de personas vive en zonas con 20-25ºC de media. Estos rangos son temperaturas propicias tanto para la salud como para el cultivo de alimentos que se han mantenido estables desde el principio del Holoceno. Pero dentro de 50 años los autores describen la situación como “casi inviable” para la supervivencia en muchas de estas partes del mundo, y  prevén problemas en los sistemas de producción de alimentos.

Los autores del estudio afirmaron que estos resultados deberían hacer que los políticos pusieran más atención a las inversiones en el desarrollo de energías no contaminantes.

REFERENCIAS

Future of the human climate niche

Ese 3% de estudios que niegan el cambio climático tiene graves errores