Las altas temperaturas del mes de abril de 2020 se deben, en gran parte, a las elevadas temperaturas medias registradas en el Ártico, que estuvieron 9,4ºC por encima de lo normal
Siberia, el Ártico y Groenlandia son, seguramente, los primeros lugares en los que se piensa cuando hablamos de frío. Sin embargo, llevan bastantes años registrando temperaturas altas impropias de esas zonas. El mes pasado, el Círculo Polar Ártico alcanzó los 26ºC y Siberia los 30ºC, en el epicentro de una ola de calor que se extendió hasta el Ártico y parte de Groenlandia. Según Martin Stendel, científico del Insituto Meteorológico de Dinamarca, «este calor a mediados de mayo está siendo bastante extraordinario».
Estas temperaturas provocan que el hielo antes de lo previsto y que incluso se propaguen incendios, algo que nunca pensaríamos que se pueda dar en esas latitudes. En flickr podemos ver un álbum creado por Pierre Markuse, experto en seguimiento por satélite, que contiene imágenes de los incendios en la zona oriental de Siberia.
Pero no solo la tierra firme sufre altas temperaturas, también afectan a los océanos. En este mes de mayo, el hielo de los mares de Siberia y del Mar de Kara (al norte de la región) ha disminuido en mayor cantidad que en todos los años anteriores desde que se dispone de datos. El deshielo también ha afectado a los mares de Bering y Barents, que rodean el Ártico.
REFERENCIAS
GISS Surface Temperature Analysis
Narional Snow & Ice Data Center – Arctic Sea Ice News & Analysis
En 2070 miles de millones de personas vivirán con temperaturas similares a las del Sáhara