Incluso si el cambio climático se detuviera hoy, los hielos de Groenlandia seguirían derritiéndose en el futuro

Un estudio publicado en la revista científica Nature Communication Earth and Environment Indica que los glaciares de Groenlandia ha llegado a un punto de no retorno. Esto quiere decir que la capa de hielo se está derritiendo y vertiendo al mar a un ritmo superior al del hielo que se acumula en tierra.

Los investigadores analizaron los datos de satélite mensuales de más de 200 grandes glaciares que desembocan en el océano alrededor de Groenlandia, comenzando en las décadas de 1980 y 1990. Comparando con las precipitaciones anuales de nieve se pudo obtener la diferencia.

Durante los años 80 y 90, la pérdida de hielo por la descarga de los glaciares en el océano y las cantidades de nieve anual estaban básicamente en equilibrio, manteniendo la capa de hielo intacta. La pérdida anual de hielo era de unas 450 gigatoneladas de hielo al año, que era reemplazado por la caída de nieve.

Pero de repente la pérdida de hielo se aceleró en un espacio de tiempo muy corto, de unos cinco años. Desde 1985 los grandes glaciares de Groenlandia han retrocedido unos 3 kilómetros de media. Esto hace que haya más hielo en contacto con el agua, lo que acelera el ritmo al que el hielo se funde, con lo que se está produciendo una pérdida constante. Según Ian Howat, coautor del artículo, de la Universidad Estatal de Ohio, “incluso si el clima se mantuviera igual o incluso se enfriara un poco, la capa de hielo seguiría perdiendo masa».

El retroceso de los glaciares y el derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia son los principales contribuyentes al aumento del nivel de los océanos. De hecho, el año pasado se derritió o se desprendió suficiente hielo de la capa de hielo de Groenlandia como para provocar un aumento de 2,2 milímetros en los océanos en sólo dos meses.

La cantidad de hielo sobre Groenlandia es suficiente para subir el nivel del mar 7,4 metros, si se derritiera totalmente, de acuerdo con otro estudio publicado el año pasado en colaboración con la NASA. Esto supone que para 2100 más de 400 millones de personas que viven en la costa sufrirán inundaciones.

REFERENCIAS

Dynamic ice loss from the Greenland Ice Sheet driven by sustained glacier retreat

Mass balance of the Greenland Ice Sheet from 1992 to 2018