El último informe sobre el cambio climático de las Naciones Unidas, el más preciso hasta la fecha, indica que el calentamiento de 1,5 grados llegará antes de lo previsto

El panel internacional de cambio climático (IPCC), ha publicado un nuevo informe que reúne la información de otros 14.000 estudios de cambio climático. La gran cantidad de datos y las nuevas tecnologías confirman lo que apuntaba el borrador: el cambio climático está acelerándose y es consecuencia de la actividad humana. Los datos más preocupantes se refieren a los efectos no reversibles que el cambio climático está produciendo hoy en día.

El Acuerdo de Paris establecía un compromiso entre casi 200 países para disminuir las emisiones de gases con efecto invernadero. El objetivo final era limitar el calentamiento global a 1,5 grados, ya que por encima de este nivel las consecuencias pueden ser nefastas. Fenómenos climáticos extremos, como inundaciones o incendios incontrolables, que solo ocurrían una vez cada 100 años empezarán a ser anuales.

Según las estimaciones del nuevo informe de la IPCC sobrepasaremos los 1,5 grados en 2040. La única solución es reducir drásticamente las emisiones. Si por el contrario continua la tendencia de emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2050 veremos al Ártico sin hielo.

Los efectos irreversibles del cambio climático

Por desgracia el cambio climático ya afecta a nuestro planeta, y los cambios producidos hasta ahora se mantendrán durante centenares o incluso miles de años. Los científicos auguran consecuencias nefastas para las personas si la tendencia no cambia radicalmente. Algunos de estos eventos ya están ocurriendo hoy en día expone el informe:

  • El nivel del mar ha subido el triple los últimos años en comparación con las subidas los años 1901 y 1971.
  • Los últimos cinco años han sido los más calurosos desde 1850.
  • Las olas de calor son mucho más frecuentes mientras que las olas de frío han disminuido.
  • El hielo de las montañas y los casquetes glaciares continuaran derritiéndose,
  • El océano se está volviendo más cálido y acidificándose. Un proceso que no parará en las décadas siguientes.
  • Muchas zonas costeras se inundarán como consecuencia de la subida del mar, de hasta cinco metros en los pronósticos más negativos.
  • Estudios de salud también aseguran que el calentamiento global acortara nuestra vida en los próximos años.

La humanidad se enfrenta a la última oportunidad para cumplir el acuerdo de Paris. Los científicos estiman que, para estabilizar la situación, las emisiones tendrán que reducirse a la mitad para 2030. La desaparición casi total de la emisión de gases de efecto invernadero tendría que producirse en 2050 para que el planeta no se caliente por encima del nivel actual.

REFERENCIAS

AR6 Climate Change 2021: The Physical Science Basis

Crédito imagen cabecera: Maxpixel.net